Retailers | Eroski cerró 2020 con 52 nuevas franquicias

Su inversión en estos establecimientos ascendió a más de 7,8 millones de euros y se generaron 312 puestos de trabajo. La red de tiendas franquiciadas de la enseña vasca asciende a más de 530 tiendas.

Entrada a un supermercado Eroski City
Entrada a un supermercado Eroski City

Eroski ha inaugurado 52 franquicias en 2020 a las que ha destinado una inversión global de 7,8 millones de euros. Esta expansión, que ha generado 312 puestos de trabajo, representa, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, un "fuerte impulso" a la extensión del modelo comercial 'contigo', explica la cooperativa.

Las comunidades autónomas donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (9), Madrid (8), Andalucía (7), Baleares (6), Navarra (5), Galicia (4) y País Vasco y Comunidad Valenciana (3). Le siguen Aragón, Castilla León y La Rioja con dos inauguraciones, respectivamente y, por último, Cantabria y Castilla-La Mancha con una apertura de tienda franquiciada en cada una.

Durante el ejercicio 2021, la cadena tiene previsto inaugurar más de 70 franquicias

Eroski arroja un balance de 340 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante de cara a los próximos años. Durante el ejercicio 2021, la cadena tiene previsto inaugurar más de 70 franquicias.

"Es muy importante crecer, pero aún más tener una red saneada y consolidada por lo que somos muy rigurosos en la selección de las ubicaciones y en los perfiles de los potenciales franquiciados. Las franquicias Eroski son supermercados de ultra proximidad de unos 150-400 m2 que integran el producto local de cada zona geográfica, con un amplio surtido en productos frescos y alimentación y ofrecen una atención cercana y de confianza a través de nuestros franquiciados", destaca el director de Franquicias de la cooperativa, Enrique Martínez.

TIENDAS RAPID EN ESTACIONES DE SERVICIO

La innovación más reciente en los formatos comerciales de franquicia Eroski es Rapid, inaugurado en 2017. Se trata de un autoservicio de conveniencia, con un amplio horario comercial, de 15 horas cada jornada (8 a 23 horas), los 365 días del año y que en sus aproximadamente 150 m2 ofrece la mayor oferta comercial por metro cuadrado con 3.600 referencias que cubren en torno a 800 necesidades del consumidor.

La red total de franquicias Rapid asciende a 28 tiendas y se encuentran ubicadas en estaciones de servicio, en zona de playa, en la universidad y en el centro urbano

La red total de franquicias Rapid asciende a 28 tiendas y se encuentran ubicadas en estaciones de servicio, en zona de playa, en la universidad y en el centro urbano. Los próximos planes de expansión de la red incluyen Madrid, la zona costa de Levante, Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Navarra y La Rioja.

"Hemos mantenido el ritmo de aperturas a pesar de las circunstancias especiales que estamos viviendo con la pandemia y para el 2021 prevemos abrir unas 20 nuevas franquicias Rapid. Seguimos apostando por esta oportunidad de mercado en torno a la conveniencia y los hábitos de consumo de compra rápida, fácil y de impulso", subraya Martínez.

Durante el pasado año Eroski y Avia firmaron un acuerdo de colaboración para abrir supermercados Rapid en las estaciones de servicio con las que el operador petrolífero cuenta a lo largo del territorio nacional. Hasta el momento se han abierto 10 tiendas (2 en el País Vasco, 2 en Madrid, 3 en La Rioja, 2 en Navarra y 1 en Valladolid). Para 2021 se estima un plan de expansión en gasolineras de 15 tiendas más.

SUPERMERCADO INCLUSIVO

Por otra parte, la enseña celebra este año cinco años de trabajo promoviendo un modelo de supermercado inclusivo junto con entidades de economía social a través de la enseña Gureak. Actualmente cuentan con tres supermercados gestionados íntegramente por personas con discapacidad, dos en Vitoria y otro en Azpeitia.

Además de las tres tiendas del País Vasco, Eroski ha extendido este modelo de supermercado inclusivo en otros perímetros como Cataluña, con las dos tiendas que Caprabo abrió en virtud de la colaboración con Ampans y la que tiene en Galicia con Soltra.

La cooperativa está explorando la posibilidad de extender esta experiencia a otras regiones a través de nuevas colaboraciones con distintas organizaciones con fines sociales.

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