Retailers | Euromadi se aferra a la proximidad para aumentar sus ventas el 11 %

La central de compras y servicios presenta avance de resultados y anuncia nuevos fichajes a su grupo: Makro Cash & Carry -a través de Auchan Retail España-; Perfumerías Douglas y, desde el próximo 1 de agosto, los supermercados andaluces Codi.

Euromadi se aferra a la proximidad para aumentar sus ventas el 11 %
Euromadi se aferra a la proximidad para aumentar sus ventas el 11 %

La central de compras y servicios para la distribución comercial Grupo Euromadi ha presentado un avance de sus resultados para el ejercicio 2018 en los que prevé unas ventas agregadas en España de 21.500 millones de euros, el 11 % más que en el ejercicio anterior. 

Grupo Eurimadi se refuerza, de este modo, como referencia del retail de proximidad, una de sus señas de identidad tal y como ha destacado el consejero delegado del grupo, Toni Font, al considerar este formato como clave en el futuro del retail.

Euromadi ha anunciado también la incorporación de nuevos socios a su grupo. Este año se han adherido a la central de compras Makro Cash & Carry -con fecha de 1 de enero y a través de Auchan Retail España- y Perfumerías Douglas -con fecha de 1 de julio-. A estos dos fichajes hay que sumar el anunciado este miércoles de Supermercados Codi, una enseña andaluza, con base en la localidad sevillana de Dos Hermanas, que se incorporará oficialmente al grupo el próximo 1 de agosto. Con estas incorporaciones, Euromadi refuerza sus posiciones en los sectores de droguería y perfumería (Douglas); distribución de hostelería (Makro) y distribución regional (Codi).

Más allá de nuestras fronteras, Euromadi prevé unas ventas agregadas internacionales de 192.000 millones de euros a través de European Marketing Distribution (EMD), la mayor central de compras europeas de la que el grupo es fundador. Un respaldo internacional que, en palabras de Euromadi, "garantiza a los asociados economías de escala y una mayor rentabilidad gracias a la agregación de volúmenes de compra". No en vano, EMD cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14 %.

OBJETIVOS Y ESTRATEGIA DE FUTURO

Euromadi recuerda que avanza a buen ritmo en su Plan Estratégico 2016-2020, que se estructura en torno a 18 grandes proyectos. Toni Font, director general del grupo, destaca que la central ya ha iniciado la ejecución de los cuatro últimos destinados a mejorar la competitividad de los socios:

  • El impulso de la digitalización y el uso del Big Data.
  • La centralización de congelados en cuanto a surtidos y logística.
  • El apoyo a la innovación (responsable del crecimiento del 25 % en las distintas categorías.
  • La centralización de productos de baja y media rotación.

CRECIMIENTO DE MARCAS Y APLAZAMIENTO DEL ONLINE

Euromadi ha querido destacar también la previsión de crecimiento en la facturación de productos de marca de fabricante, que estará en torno al 4 %, y en marca propia, que se situaría en el 5% hasta alcanzar los 1.365 millones de euros a cierre de este año.

En cuanto a sus planes de digitalización, Toni Font, director general de Euromadi, destaca tres ejes: Big Data, fidelización y online. Consultado por FoodRetail, asegura que la prioridad del grupo es trabajar los dos primeros, ya que el online "es un canal con fuertes crecimientos pero todavía con un escaso peso".

En cuanto a esas categorías de crecimientos con las que trabajan en Big Data, Euromadi pone el foco en dos específicas: la salud (con el interés creciente por los productos bio) y el ahorro de tiempo (con la facilitación de platos preparados al consumidor). Dos segmentos por los que apuestan para seguir creciendo al ritmo previsto.

El Grupo Eromadi informa de que cerró el ejercicio 2018 con 133 empresas asociadas, 14.204 puntos de venta y dando trabajo a más de 99.500 personas.

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