Retailers | Lidl abre la primera plataforma logística sostenible de España

Con estas instalaciones aspira a obtener, por primera vez en España, la certificación DGNB Plata y la Certificación Verde.

Lidl primera planta logística sostenible
Lidl primera planta logística sostenible

Cerca de terminar 2014, Lidl inauguraba su plataforma logística en Lorquí (Murcia). Ha destinado 35 millones de euros a su construcción y, con ella, tiene previsto suministrar producto a más de 50 tiendas y crear 200 nuevos empleos directos. Pero es que, además, la de Lidl en Murcia será la primera plataforma logística con certificación de sostenibilidad.

La cadena de supermercados aspira a que la suya sea la primera plataforma logística en España con certificación de sostenibilidad DGNB Plata y certificación verde.

La ‘candidatura’ de Lidl a esta doble certificación se basa en datos como que su plataforma alcanza ahorros de entre el 65 y el 80% respecto a edificios equivalentes. Entre las medidas de eficiencia energética adoptadas por Lidl destacan la iluminación LED de intensidad regulable en toda la nave y una cubierta fotovoltaica con un potencia de 500 kW capaz de autoabastecer el 70% del consumo eléctrico de toda la instalación.

La nueva plataforma logística de Lidl dedica la mitad de superficie al almacenamiento de productos frescos y congelados. Habitualmente, las emisiones de CO2 derivadas de las instalaciones de refrigeración representan hasta el 50% de las emisiones totales de este tipo de instalaciones. Pero Lidl ha conseguido reducir este porcentaje hasta el 0,1%.

DGNB es una método de evaluación de la sostenibilidad de los edificios desarrollado por el consejo de la construcción sostenible alemán. A diferencia de otros métodos aporta una visión holística del edificio que incluye aspectos de calidad técnica y económica, consiguiendo no solo edificios ecológicos, sino también edificios de alta calidad, duraderos y fáciles de mantener.

Por otro lado, la certificación Verde promovida por el Green Building Council España analiza y evalúa cada uno de los impactos del edificio sobre el medio ambiente ofreciendo mayor puntuación cuanto menores sean dichos impactos. Ambas herramientas están basadas en normas europeas por lo que su aplicación en nuestro país resulta sencilla.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña