Retailers | Mercadona invertirá 1.000 millones en mejorar su logística y reparto

De las apps de Carrefour y El Corte Inglés al éxito de Dia durante la pandemia. Los retailers multiplican su inversión en Supply Chain, logística y ecommerce.

Exterior del nuevo bloque logístico de Mercadona ubicado en Vitoria
Exterior del nuevo bloque logístico de Mercadona ubicado en Vitoria

Aecoc ha reunido a fabricantes, distribuidores y operadores logísticos en el 10º Congreso de Supply Chain, que se ha celebrado en formato online. En su discurso inaugural, el director general de Aecoc, José María Bonmatí,  ha destacado que la colaboración fue la clave para hacer de la cadena de suministro española un referente a nivel mundial -con un nivel de roturas de stock mínimo en productos esenciales- y que también será necesaria en los próximos meses. "Solo con el trabajo conjunto de toda la cadena seremos capaces de responder a retos como el contexto cambiante, el crecimiento del ecommerce o el incremento de la rentabilidad y, así, contribuir activamente a la recuperación económica del país".

Entre los anuncios del congreso destaca el realizado por Rosa Aguado, directora general de logística de  Mercadona, que ha anunciado que la compañía invertirá 1.000 millones entre 2020 y 2025 en reforzar y ampliar su capacidad logística.

Aguado recuerda que Mercadona ha abierto un almacén de seco en Vitoria, en abril otro de refrigerados también en Vitoria y tiene previsto poner en marcha también una nave de perecederos en Zaragoza y otra en Getafe (Madrid) de secos, perecederos y congelados que da apoyo al Bloque Logístico de Ciempozuelos.

Del importe total de inversión en sus planes logísticos, la cadena valenciana de supermercados ha invertido ya 200 millones de euros este año y otros 300 millones se ejecutarán para el próximo ejercicio, con inversiones en los bloques logísticos de Guadix (Granada), San Isidro (Alicante), Parc Sagunt (Valencia) y Sevilla, entre otros.

El director de Operaciones Omnicanal en Carrefour España, Jaume Bonet, ha resaltado que la compañía ha logrado reconfigurar su red logística, compuesta por 1.260 puntos logísticos, entre ellos 12 plataformas y el resto puntos de venta, con el objetivo de impulsar la omnicanalidad y adaptarse a las necesidades de los clientes. Bonet ha destacado que la compañía afronta el crecimiento futuro con una red de plataformas multicategoría, multiproducto y multiformato.

Desde El Corte Inglés, Javier López de la Oliva, nuevo Chief Supply Chain Officer de la cadena, ha remarcado esta apuesta por la omnicanalidad con la puesta en marcha de servicios como la app El Corte Inglés Plus y la entrega en el día de productos alimentarios.

El director de operaciones, logística y franquicias de Dia España, Iván Martín, ha explicado que la cadena de supermercados se encuentra inmersa en un "proceso de transformación muy agresivo y ambicioso"  en el que la nueva plataforma logística de Illescas (Toledo), que creará 500 empleos, es la "punta del iceberg" del plan estratégico de la compañía. La cadena de supermercados invertirá en esta plataforma unos 50 millones de euros y será la más grande que Dia tiene en España.

Martín ha desvelado el funcionamiento de la logística de la compañía durante el confinamiento por el estado de alarma, un trabajo que ha ayudado a mejorar considerablemente las cifras de la cadena de distribución después de años de caída en picado. El responsable logístico de Dia ha explicado que, al inicio de la pandemia, la cadena de supermercados contrató a más de 2.000 personas en menos de 72 horas. Al mismo tiempo, como ya informamos en su momento, la compañía cerró una docena de tiendas para dedicarlas en exclusiva a la gestión de pedidos online, contrató a más de 1.000 preparadores de productos y reforzó el servicio de atención al cliente en más de 100 personas. "Conseguimos pasar un confinamiento en el que entregamos más de un millón de pedidos de alimentación, que fue un hito para Dia", ha destacado su responsable de logística.

Black Friday y campaña de navidad

Las previsiones para el Black Friday y la campaña de Navidad ha sido otro de los temas centrales. El director general de DHL Supply Chain, Roberto Pascual, ha considerado que "vamos a tener el Black Friday con el mayor volumen de demanda hasta la fecha", con crecimientos de entre el 30% y el 50% a causa del gran crecimiento que ha vivido el comercio online este año y por las restricciones que siguen vigentes y que limitan la movilidad de las personas.

El director general de supply chain de XPO Logistics, Rui Marques, ha anticipado que la empresa espera gestionar hasta un millón y medio de pedidos en la primera jornada del Black Friday -27 de noviembre- y llegar hasta los 10 millones en el conjunto de la campaña de Navidad. Sin embargo, ambos han asegurado que todo el sector logístico se lleva preparando desde marzo para un gran crecimiento del mundo online, por lo que esperan una respuesta eficiente de la cadena.

En el lado de los distribuidores, el responsable de logística de Eroski, Alberto Madariaga, ha considerado que "estamos ante una campaña de Navidad marcada por la incertidumbre", pero con buenos niveles de consumo alimentario. "Puede ser que cambien los hábitos de compra y que los ciudadanos compren con mayor planificación, pero van a seguir queriendo tener un momento especial con sus familias en estas fechas".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña