Retailers | Mercadona ratifica su colaboración con los Bancos de Alimentos

La cadena se ha visto envuelta en una polémica en Twitter a raíz de la emisión del programa de televisión Salvados, donde quedaba en entredicho su colaboración.

José Antonio Busto (Fesbal), izda, y José Antonio Jiménez (Mercadona)
José Antonio Busto (Fesbal), izda, y José Antonio Jiménez (Mercadona)

La cadena de supermercados Mercadona ha firmado un convenio de colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para formalizar la donación de alimentos que la compañía valenciana concede a los bancos de alimentos de algunas provincias españolas.

La noticia ha cobrado un interés especial, ya que un día antes de la firma, en el programa 'Salvados' de La Sexta conducido por Jordi Évole, titulado Con la comida no se juega, Jaime Serra, responsable del Banco de Alimentos de Valencia, afirmó que Mercadona no donaba comida a su organización, si bien expresó que tenía prevista una reunión en los próximos días (como finalmente sucedió).

La reacción de muchos espectadores no se hizo esperar y fue especialmente activa en Twitter. Decenas de internautas enviaron mensajes a la dirección @MercadonaSuper para expresar su malestar hacia la aparente incongruencia de que la cadena valenciana no colaborara precisamente con el banco de alimentos de su región; para anunciar su particular boicot o para pedir explicaciones a la empresa.

Desde el mismo domingo tras la emisión del programa hasta tres días después, la cuenta de Twitter de Mercadona ha respondido sin cesar a los mensajes de los internautas explicando que Mercadona colabora con los bancos de alimentos desde 2010; que a final de año habrá donado a los bancos 450 toneladas de alimentos, aparte de lo que hayan donado los particulares en los más de 200 supermercados que han servido como puntos de recogida; que no había cerrado ninguna colaboración con el Banco de Alimentos de Valencia a pesar de habérsela ofrecido; que colabora con bancos de alimentos de Castellón, Alicante, Sevilla, Tenerife, etc.; y que la firma del convenio con Fesbal estaba prevista desde hace meses y no era una reacción a los comentarios recibidos.

La firma del convenio tuvo lugar el lunes. El director de relaciones institucionales de Mercadona, José Antonio Jiménez, y el presidente de la Fesbal, José Antonio Busto, firmaron el compromiso que se sustenta en las donaciones planificadas de alimentos en función de las necesidades concretas de los bancos de alimentos. Tras el acto, Jiménez agradeció a la Fesbal “la estrecha colaboración que ha mantenido con la compañía durante estos años” y ha indicado que “este acuerdo de colaboración nos va a ayudar a mejorar esta relación, planificando conjuntamente las colaboraciones y donaciones entre Mercadona y los distintos bancos de alimentos que forman la federación”. Además, puso a disposición de la federación "los centros de Mercadona como puntos de recogida de alimentos en aquellos municipios donde se realicen las campañas”.

Por su parte, José Antonio Busto, aseguró que “para los bancos de alimentos, la firma de este acuerdo con Mercadona demuestra el espíritu solidario y el compromiso de esta empresa mediante la donación de productos a aquellas personas que más lo necesitan”. Desde la Fesbal han mostrado su satisfacción porque este acuerdo siente las bases para seguir trabajando con Mercadona en nuevos proyectos de futuro.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña