Retailers | Optimismo entre los distribuidores para el verano pero prudencia de cara a septiembre

Los principales retailers esperan una buena campaña veraniega pero creen que la vuelta de vacaciones dará la clave sobre el crecimiento o no del sector

Mesa redonda con los portavoces de Lidl, Carrefour, Mercadona y Eroski
Mesa redonda con los portavoces de Lidl, Carrefour, Mercadona y Eroski

Los datos de ventas de Semana Santa dan pistas sobre la buena evolución del sector retail durante el año. A pesar de la situación económica y del descenso de confianza de los consumidores, sus cifras son buenas, así que varios de los principales retailers de alimentación esperan una campaña de verano igualmente buena.

Así lo expresaron los portavoces de Mercadona, Lidl, Carrefour y Eroski durante el Congreso de Estrategia Comercial y Marketing que se está celebrando estos días en Madrid. José Domínguez, director de Productos de Gran Consumo en Carrefour España, explicó ante la audiencia que la Semana Santa ha servido "para calibrar cómo ha funcionado el consumidor".

"Ha ido mejor de lo esperado", comenta, aunque reconoce que existen "sombras como la pérdida de volumen". Se espera que la tendencia positiva continúe, si bien "en el mes de septiembre veremos de una manera más acusada los impactos sobre volumen y marcas propias".

En la misma línea se expresa Alexis Latorre, director de Compras en Lidl España. "Tendremos una campaña de verano muy buena", adelanta. "Si las cuotas de turismo igualan las de épocas anteriores, será un resultado muy positivo para la venta y el comercio en general", matiza.

"En un momento de incertidumbre, hacer un giro es peligroso", reflexiona con respecto al contexto Beatriz Santos, directora comercial en Grupo Eroski. "La coherencia y la consistencia tiene que prevalecer a largo plazo", continúa, e insiste en conciliar el corto plazo con la mirada a medio y largo plazo. No obstante, incide en poner el foco en la "contracción de la demanda".

Más allá de esas previsiones, las marcas expusieron sus estrategias frente al entorno cambiante, así como a los retos que ya enfrentaba el sector: sostenibilidad, digitalización, etc.

Mercadona, fórmula consistente

El director de Relaciones Externas del sector Comercio en Mercadona, Diego Ortiz, afirma que la tensión ha ayudado a comprobar lo fuerte que es la cadena alimentaria. "Para Mercadona está siendo un año positivo de ventas", señala. En ese sentido, apunta que su sector es muy estable: "Ni tenemos grandes alegrías ni nos venimos abajo".

Sí es cierto que en ciertos momentos del año se vivieron fases de acopio, pero después de eso vino "el desacopio", define Ortiz. Lo que sí que cree que puede influir es la recuperación del turismo. "Si superamos los 70 millones de turistas vamos a dormir todos más a gusto y la economía del país se va a ver favorecida de forma muy importante", avanza.

Por su parte, la estrategia de Mercadona consiste en poner el foco en el producto y en optimizar el surtido. En su opinión, "el precio tiene que ser imbatible pero la clave es la calidad". Por eso, la innovación de Mercadona se realiza en los 21 centros con los que cuenta la cadena para esa fin en toda España. El año pasado se llevaron a cabo 13.000 pruebas de donde salen "innovaciones de manera permanente".

Lidl, apuesta por la innovación

El portavoz de Lidl, Alexis Latorre, pone énfasis en que el objetivo de los supermercados sigue siendo vender, por lo que hay tres parámetros que deben seguir cumpliéndose:

1- Que no falten productos en las estanterías.

2-Que la calidad no se vea mermada.

3- Que el precio se adecúe a las circunstancias.

Partiendo de esa base, Latorre señala factores que se escapan de los clásicos del sector, como la sostenibilidad, que es un fenómeno ajeno a la planificación habitual. Con todo, Lidl sigue con su receta de continuar ofreciendo productos innovadores, ya sean categorías de alimentación como la vegana u otros productos que van más allá de la alimentación.

Carrefour, libertad de elección

José Domínguez, de Carrefour, observa que las cadenas deben prestar atención a la pérdida de poder adquisitivo del consumidor. "Tenemos la obligación de dar una respuesta a lo que está pasando", afirma Domínguez.

En su caso, observan una polarización del consumo. Por un lado, aquellos consumidores que han podido ahorrar y van a mantener su gasto o aumentarlo. Enfrente, los que han visto afectados su bolsillo. Para Domínguez, la clave estará en poder dar soluciones a los dos tipos de clientes.

La estrategia de Carrefour para hacerlo consiste en ofrecer "livertad de elección". "Las marcas de los fabricantes son esenciales y son un vehículo para construir diferenciación en todas las categorías", resume Domínguez.

Eroski, centro en sostenibilidad y salud

Beatriz Santos, directora comercial en Grupo Eroski, cree que los distribuidores cuentan con "herramientas suficientes para satisfacer las necesidades de los consumidores". Como los ponentes anteriores, se inclina por conciliar la mirada a corto plazo con el medio y largo plazo.

En ese sentido, el corto plazo está dominado por la contracción de la demanda, así como por el encarecimiento de las materias primas y la inflación. No obstante, asegura que en Eroski se sigue mirando al futuro, con foco en la sostenibilidad y en la salud.

Para ello será necesario optimizar en producto y en sus lineales. "Para tener innovación hay que eliminar lo que no aporta valor", explica Santos.

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