Retailers | El retail se apoya en la tecnología para crecer en la actual crisis

El congreso Trend Builders acoge las innovaciones más llamativas del sector, entre ellas el reconocimiento de imagen, la tienda autónoma o la monitorización de los artículos.

El retail se apoya en la tecnología para crecer en la actual crisis
El retail se apoya en la tecnología para crecer en la actual crisis

El sector retail avanza en el actual momento de crisis generada por la pandemia con un modelo que se apoya en la tecnología para ser más eficiente y sostenible.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha reivindicado en el marco del congreso Trend Builders, el papel de la innovación a la hora de "generar valor y transformar negocios en un entorno de incertidumbre, volatilidad y cambio acelerado".

En este sentido, Bonmatí se ha referido al papel que deben jugar los Fondos Europeos de Recuperación como una herramienta para financiar planes innovadores que ayuden a acelerar este proceso de recuperación y de cambio del modelo productivo. "El objetivo no es captar recursos sin más, sino apoyar proyectos innovadores con capacidad real de transformación", ha afirmado.

LAS INNOVACIONES MÁS LLAMATIVAS

El congreso también ha mostrado algunas de las innovaciones más llamativas que está incorporando el retail alimentario para ser más eficiente. El director de retail de Deloitte Digital, Ignacio Moreno, y el director de ecommerce de Auchan Retail Portugal, André Vieira, han explicado los resultados de la aplicación de la solución tecnológica Trax Retail -que utiliza el reconocimiento de imagen, la inteligencia artificial y el big data para evitar errores en los lineales- en las tiendas del distribuidor en Portugal.

Según los datos de Deloitte, actualmente la distribución alimentaria pierde el 4,1% de ingresos debido a los errores en tienda, como pueden ser productos mal situados, estantes vacíos o precios incorrectos. La monitorización de los artículos en los lineales permite generar datos que facilitan la corrección de estas distorsiones de inventario, lo que aporta un incremento de hasta el 4% de las ventas. Vieira ha explicado que la experiencia del proyecto en Auchan Portugal ha supuesto una caída del 59% en las anomalías de precios, un incremento del 3% en la disponibilidad de productos y un ahorro de 197 horas al mes de trabajo manual en la corrección de estos problemas de gestión.

En este camino hacia la automatización de servicios aparecen formatos como el de la tienda autónoma. El cofundador de la empresa especializada en este tipo de establecimientos Ghop, Juan Miguel de Haro, ha explicado que el mercado de las tiendas autónomas -en las que no hay personal- ha crecido el 51,9% en los últimos años, con casos como los de Amazon Go, que ya cuenta con 25 tiendas en el mundo, o Bingo Box, que tiene cerca de 500 establecimientos autónomos en el sureste asiático.

El congreso también ha expuesto el caso de Takeoff, la compañía de Estados Unidos referente en la creación de instalaciones robotizadas para la preparación de pedidos de ecommerce.

Las tareas de menos valor tenderán a automatizarse, mientras que habrá una evolución en los perfiles de las tiendas para ofrecer una mejor experiencia al cliente

Preguntados sobre qué impacto tendrán estas innovaciones en el empleo, Ignacio Moreno ha aventurado que las tareas de menos valor tenderán a automatizarse, mientras que habrá una evolución en los perfiles de las tiendas para ofrecer una mejor experiencia al cliente. "Tendremos a personas enamoradas de la marca que sabrán trasladar su entusiasmo a los consumidores, trabajadores de confianza capaces de dar una gran atención personalizada y perfiles con mucho conocimiento de los productos para dar un asesoramiento adecuado a los compradores", ha aventurado.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El congreso Trend Builders también ha sido el escenario de presentación del proyecto de Nueva Pescanova e IBM para la monitorización y trazabilidad de los procesos de pesca y cultivo de la compañía de productos del mar, para garantizar que en todas las fases -desde la pesca hasta que el producto llega al consumidor- se hacen con criterios de sostenibilidad.

El director de responsabilidad social corporativa de Nueva Pescanova, Ángel Matamoro, ha explicado que la compañía tiene el objetivo de lograr que en 2025 todos sus productos sean trazables y que en 2030 sean sostenibles. De hecho, la empresa ha sido reconocida como la tercera más sostenible del mundo del sector de productos del mar en el Seafood Stewardship Index 2021.

El evento también ha contado con la participación de empresas como Estrella de Galicia, Puig, Nestlé, Capsa Food, Zelnova Zeltia o Logifruit, que han explicado sus estrategias para hacer de la innovación un motor de transformación en sus organizaciones y para incorporar la innovación abierta para captar y fomentar soluciones efectivas que llegan desde fuera de las propias compañías.

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