Retailers | Plassat (Carrefour): "Se va a comer menos"

El máximo ejecutivo del grupo francés alerta sobre la desaparición de las clases medias y que el precio alcanzará un límite.

Georges Plassat, CEO de Carrefour
Georges Plassat, CEO de Carrefour

"Se va a comer menos". Así de tajante se ha mostrado Georges Plassat, CEO de Carrefour, que ha intervenido en la segunda jornada del Congreso Aecoc 2013 de Valencia. Y con esta premisa habrá que trabajar a la baja, el volumen ya no será tan importante.

Tras esta reflexión, se esconden varios factores, uno de ellos fundamental: la desaparición de las clases medias. Para Plassat, las clases medias en Europa han desaparecido. "Hemos creído mucho en bajar salarios y lo que hemos hecho es perder clientes". Y esto cambia los planes...

Tampoco ha augurado mucho más recorrido para los precios, que "alcanzarán un límite", asegura un Plassat crítico con el low cost, que "sólo ha generado problemas". Además, la presión en precio puede poner en riesgo la calidad de los productos, recordando la polémica de la carne de caballo.

Sí tiene recorrido, y mucho, el hipermercado, que "seguirá vivo porque es generalista". Plassat no duda de la capacidad de supervivencia de este formato, aunque reconoce errores, pues "lo hemos querido hacer demasiado complejo". "Se machacó la capacidad de hablar con el consumidor. (...) Creamos una máquina, una fábrica de vender sin interés", apostilla.

Para Plassat, las claves de la distribución pasan por ser los mejores en precio, frescos, oferta y servicios. "Ser los más baratos, cercanos, con gran servicio y la tienda mejor presentada". Además, enfatiza su apuesta por la multicanalidad y el mundo digital.

Sobre nuestro país, Georges Plassat se ha mostrado confiado asegurando que "España saldrá antes de la crisis que otros países". Especialmente ha valorado el esfuerzo en sueldos y la solidaridad de los españoles.

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