Retailers | Sqrups!, la cadena que hace negocio evitando el desperdicio alimentario

La compañía low cost inicia 2020 con cerca de 54 establecimientos y 12 millones de euros de facturación, el 20% más.

Iñaki Espinosa, fundador de Sqrups!
Iñaki Espinosa, fundador de Sqrups!

La compañía española Sqrups!, especializada en la venta de artículos procedentes de finales de campaña, liquidaciones, excedentes, o descatalogados, ha iniciado 2020 con 54 tiendas (15 de ellas propias y 39 franquiciadas) repartidas por toda la geografía nacional. En 2019, la enseña facturó 12 millones de euros, el 20% más que en el año anterior.

Asimismo, la compañía ha anunciado que a lo largo del pasado ejercicio vendió más de 150 productos a menos de 10 céntimos. "Hacemos verdaderas locuras con tal de no tirar comida a la basura", afirma su fundador y director general Iñaki Espinosa. "Y lo mejor de todo es que nuestros clientes encuentran grandes productos a precios ridículos, y nosotros hacemos negocio", añade.

En estos establecimientos la oferta varía tofos los días y lo que hoy puede comprarse, mañana probablemente ya no esté. El 38% de las ventas de Sqrups! son productos de alimentación. En algunos casos cafés italianos de alta calidad que, por un cambio de embalaje, ya no pueden venderse en el canal tradicional; panettones que se han quedado sin vender en Navidad y ahora es posible sacar al 15% de su precio habitual; vinos franceses con algún pequeño deterioro en su etiqueta: o productos de consumo diario y con una vida muy corta: "llegados a su fecha de consumo preferente, les ponemos un precio ridículo para dar una solución real al desperdicio alimentario", explica Espinosa.

El otro 62% de producto en estas tiendas lo conforman artículos de uso diario de droguería, de papelería, moda, calzado, jardín, menaje o electrodomésticos.

UN "MODELO DESCONOCIDO"

En conjunto, Sqrups! ha comercializado más de 3.000 productos distintos en 2019, con un precio medio de 0,80 euros, y con una margen de beneficio medio del 36% que han supuesto la aparición de un modelo de negocio "desconocido" hasta la fecha en nuestro país y que ya le ha llevado a abrir tiendas tanto en grandes ciudades como Madrid, donde cuenta con ocho establecimientos, hasta en poblaciones como Rubí (Barcelona), Torrent (Valencia), San Fernando o Puerto Real (Cádiz), Almansa (Albacete) o Seseña (Toledo), entre otras.

Otras cifras llamativas de la compañía son, por ejemplo, que todos los productos cuentan con garantía de satisfacción de 30 días; que el 40% de estos artículos proceden de empresas españolas y el resto de fábricas europeas; o que la venta de su productos hasta agotarse oscila entre unas pocas horas, y las dos semanas, en el 90% de los casos.

La cadena renueva completamente su propuesta comercial cada mes y medio e incorporan unos 50 productos nuevos aproximadamente cada semana, lo que garantiza que cada vez que el consumidor acude a una de sus tiendas tendrá una oferta distinta.

PREVISIONES

El objetivo de la compañía es crecer durante 2020 hasta los 70 establecimientos e incrementar su facturación hasta los 16 millones. "Nuestro mayor interés es ofrecer soluciones reales de consumo responsable y contribuir a evitar el despilfarro existente en el sector del consumo. Para nosotros es un orgullo el haber rescatado más de 7 millones de artículos en los últimos 12 meses, que sumaban, entre otros, 400 toneladas de alimentos o 52.000 litros en artículos de droguería. Artículos nuevos que se habrían convertido automáticamente en residuos si nuestros clientes no hubieran confiado en este modelo", subraya el fundador de esta cadena.

Las tiendas Sqrups! crecen a través de dos formatos distintos de negocio: Sqrups Proximity y Sqrups Urban, que van desde los 150 m2 de superficie comercial a los 400 m2 pensados para ciudades a partir de 20.000 habitantes.

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