Retailers | Supermercados Plaza factura 62,2 M. de euros, triplica su resultado y planea alcanzar los cien millones de ventas en 2029

Primicia FRS. Comienza a cosechar los frutos del amplio proceso de reestructuración a todos los niveles (cuadros directivos, layouts, canal online, rebranding), iniciado tras la incorporación de Pascual Campos como director general. La enseña proyecta tres aperturas en los dos próximos años y consigue que 2023 marque el necesario punto de inflexión.

Pascual Campos, CEO de Supermercados Plaza.
Pascual Campos, CEO de Supermercados Plaza.

Tras un 2021 de caída y un 2022 plano, el ejercicio 2023 ha supuesto un punto de inflexión en la trayectoria de Supermercados Plaza, consiguiendo una facturación de 62,2 millones de euros, lo que constituye un nuevo récord de ventas para la compañía madrileña y representa un avance del 6,5%.

Entre las mejores noticias para la enseña que dirige Pascual Campos, que se hizo a los mandos en mayo de 2023 con la misión explícita de enderezar su rumbo, está el incremento del beneficio neto hasta los 731.000 euros, lo que representa una mejora del 230% respecto a los 221.000 euros que obtuvo el ejercicio anterior. La ratio del beneficio neto de Plaza en 2023 se situó en el 1,2% sobre ventas.

"Venimos de datos muy mejorables y los resultados de 2023 no deberían ser suficientes. Es el inicio de un trabajo duro, intenso y apasionante de todo el equipo para seguir mejorando y alcanzar ratios más exigentes y acordes a la rentabilidad que esperamos de la compañía", ha explicado el director general de Supermercados Plaza, Pascual Campos, en declaraciones a FRS.

Campos espera que, a cierre del ejercicio en curso, la compañía sea capaz de sostener el crecimiento de las ventas y llegue incluso a duplicar en valor su resultado neto, hasta alcanzar márgenes finales de entre el 3% y el 4% sobre ventas a lo largo de los próximos años.

Plan estratégico 2024-2029

La compañía, que está inmersa en un amplio proceso de reestructuración a todos los niveles (cuadros directivos, formato de tienda, layouts, canal online, etc.), ha definido recientemente su plan estratégico 2024-2029, en el que se ha fijado como objetivo alcanzar los 100 millones de euros de facturación.

Parte de este plan es, naturalmente, crecer a través de la apertura de nuevos establecimientos. El primero (y número 12) abrirá sus puertas en otoño de 2024 en Madrid capital, y la compañía tiene cerrados, al menos, dos más: uno en Boadilla del Monte, previsto para 2026, y otro pendiente de concretarse para el año 2025.

Una enseña familiar en el camino de la profesionalización

Con once tiendas en Madrid, Supermercados Plaza fue fundada hace 60 años por Justo Plaza. En la actualidad está incorporada la segunda generación familiar, tanto en el Consejo de Administración como en determinados puestos de gestión.

La propiedad de la empresa tomó la decisión de profesionalizar la dirección con la incorporación, en mayo de 2023, de Pascual Campos, que cuenta con el aval de haber relanzado Supermercados Sánchez Romero, bajo la dirección general de Enric Ezquerra, antes de que fuese adquirida por El Corte Inglés.

"Nuestro proyecto se basa en el respeto absoluto a la esencia de la compañía y pasa por abrir nuevos caminos de oportunidad y avanzar en procedimentar y profesionalizar la gestión y el modelo de negocio", ha precisado Campos en conversación con este medio.

Entre los avances bajo su gestión se encuentran, entre otros el rebranding de la compañía, las reformas y adaptaciones del lay-out de tienda, el diseño del nuevo plan comercial, el arranque de la tienda online, el inminente inicio de ventas en el canal rider, la revisión de los procesos logísticos y de aprovisionamiento, el refuerzo de su equipo profesional (con incorporaciones en Recursos Humanos, Marketing, Finanzas y departamento Comercial), la creación de un proyecto para impulsar los planes de fidelización de la enseña y el ya mencionado plan de expansión.

"Plaza es un supermercado con alma de mercado y ahí radica nuestra esencia; más del 50% de la facturación procede de los frescos, atendidos por profesionales que ofrecen un servicio personalizado al cliente, con una decidida apuesta por las marcas", ha definido el directivo.

................

Ver galería de fotos de la tienda de Supermercados Plaza en el barrio de Mirasierra, en Madrid capital.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña