Retailers | El Tribunal Supremo deja en el aire el impuesto de grandes superficies

Eleva al TJUE dos cuestiones para resolver la legalidad del impuesto de Cataluña, Asturias y Aragón.

El Tribunal Supremo deja en el aire el impuesto de grandes superficies
El Tribunal Supremo deja en el aire el impuesto de grandes superficies

El Tribunal Supremo ha elevado al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dos cuestiones para que resuelva la legalidad del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales (IGEC) de Cataluña, Asturias y Aragón, informa Anged.

En concreto, el auto del Tribunal Supremo plantea dos cuestiones prejudiciales al TJUE: por un lado, una referida a la compatibilidad de los impuestos con el derecho a la libertad de establecimiento (establecido en los artículos 49 y 54 TFUE); por otro lado, pregunta sobre la compatibilidad de los tributos con la regulación europea en materia de ayudas de estado (establecido en el artículo 107 TFUE).

Precisamente, sobre este mismo impuesto, la Dirección General de Competencia (DG COMP) tiene abierto un procedimiento contra España por ayudas de Estado. En su pronunciamiento, dejó claro que el tributo es incompatible con la normativa europea y demandó a las autoridades españolas derogar o modificar el IGEC.

De forma paralela, la Dirección General de Fiscalidad y Aduanas (DG TAXUD) ha abierto un procedimiento de infracción contra las autoridades españolas por los impuestos autonómicos sobre grandes establecimientos comerciales, en este caso porque pueden vulnerar la libertad de establecimiento recogida en el Tratado de la UE.

En torno a las cuestiones planteadas por el Supremo, el TJUE deberá resolver sobre si las legislaciones autonómicas resultan incompatibles con el derecho europeo. Posteriormente, el asunto volverá al Tribunal Supremo para que dicte sentencia, condicionada, lógicamente, por la Sentencia dictada por el TJUE. La resolución del tribunal europeo podría producirse en un plazo de 18 a 24 meses.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña