Retailers | ¿Qué se reclama a los supermercados a través de Internet?

La plataforma Change.org reúne peticiones para todos los gustos destinadas a las grandes cadenas de distribución en España.

¿Qué se reclama a los supermercados a través de Internet?
¿Qué se reclama a los supermercados a través de Internet?

Hay peticiones con fundamento y buenos argumentos. Las hay también que suenan a broma. Pero todas tienen su sentido e importancia para quien las impulsa. La web Change.org se ha consolidado con los años como una plataforma de referencia para que los ciudadanos inscriban peticiones y/o quejas sobre cualquier asunto que les afecte o les preocupe, iniciando así campañas para movilizar a cuanta más gente mejor y recoger firmas que ayuden a solucionar el problema en cuestión. Los supermercados e hipermercados no se escapan y acumulan varias reclamaciones en esta web.

Una que cuenta con muchos apoyos es la iniciada por Manuel Bruscas, que pide a los supermercados que donen la comida que les sobra a las ONGs. Pretende, en concreto, que la Unión Europea establezca una ley que obligue a las cadenas de distribución a hacer esas donaciones. En Francia, por ejemplo, recientemente se ha aprobado una ley similar para evitar que se tiren los alimentos que queden sin vender, una medida que la OCU pretende hacer llegar a España. La reclamación cuenta con más de 760.000 firmantes, aún algo lejos del millón que pretende conseguir. Hay que tener en cuenta que algunas cadenas de supermercados sí colaboran con ONGs y les donan alimentos.

Curiosa es la gran cantidad de peticiones para Mercadona. Y las hay para todos los gustos. Una campaña ya algo antigua está a punto de lograr su objetivo para pedir a la cadena valenciana que comercialice productos de comercio justo. Otra dirigida exclusivamente a Juan Roig le pide que no comercialice en sus establecimientos productos con envases de plástico, mientras que una última ya cerrada pedía a Mercadona, Carrefour y Alcampo que evitaran la venta y producción de foie gras.

Estas tres enseñas también son destinatarias de una petición para poner en sus productos de marca blanca la mención de que son para vegetarianos o veganos. Hablando de Carrefour, una petición reciente pedía a la empresa francesa que permitiera en su página web poder escribir las cartas a los Reyes Magos en gallego.

A Eroski le pidieron a finales del año pasado no participar en un sorteo de entradas para una corrida de toros de Logroño, mientras que otra reclamación quiere que Lidl se instale en la localidad riojana de Calahorra.

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