Retailers | Aecoc reclama al nuevo Gobierno competitividad administrativa, normativa y fiscal

Pide un marco regulatorio armonizado que no amplíe las exigencias de los reglamentos comunitarios, poniendo así a España en desventaja competitiva frente a otros países de nuestro entorno.

Aecoc pide al Gobierno una fiscalidad que no frene la competitividad del sector
Aecoc reclama competitividad administrativa, normativa y fiscal

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, (Aecoc), que reúne a más de 33.000 compañías, el 85% de ellas pymes, tiende la mano a la colaboración con el nuevo Gobierno con un objetivo prioritario: contribuir a incrementar la competitividad de la economía e impulsar el crecimiento potencial del país.

A este respecto, recuerda que entre los años 2003 y 2005 el PIB per cápita español estaba entre el 84% y el 85% de la media europea y actualmente el porcentaje de PIB se sitúa en el 78%. Este dato, expuesto recientemente por el presidente de la entidad en su congreso de gran consumo, confirma que España "ha perdido un cuarto de siglo en la convergencia real con Europa", indica la asociación.

Por ello, se hace eco de las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y señala que es imprescindible, en primer lugar, reconocer el papel que las empresas desempeñan al servicio del conjunto de la sociedad y, en segundo, activar los mecanismos y las líneas de acción necesarias para incentivar el aumento del tejido empresarial, así como el buen gobierno de las ya existentes.

La cadena de valor del gran consumo, a la que Aecoc integra, aporta en su conjunto el 25% del PIB nacional y proporciona 4,4 millones de puestos de trabajo. Es además un "sector vertebrador" de la economía española y un "gran contribuidor a las exportaciones" de nuestro país. Por ello, solicita al nuevo Gobierno un marco de seguridad jurídica que favorezca la inversión y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Además, considera necesario impulsar un escenario de trabajo basado en la competitividad administrativa, normativa y fiscal (que evite sobrecargas y trabas al crecimiento de las empresas) y promover un marco regulatorio armonizado (que permita operar bajo reglas comunes en todo el Estado) y que no amplíe las exigencias de los reglamentos comunitarios, poniendo así a España en desventaja competitiva frente a otros países de nuestro entorno.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Mención especial merecen las políticas de empleo. "En España -señala Aecoc-, a pesar de que actualmente el comportamiento es positivo, hay una tasa de paro que casi dobla el de la media europea y, en el caso de la población joven, el porcentaje se dispara hasta el 27%".

El país necesita, por tanto, "revisar sus políticas de empleo y desempleo, avanzar en materia de conciliación y digitalización e impulsar un modelo de formación profesional (especialmente en modalidad dual) especialmente orientada a cubrir las necesidades laborales del mercado", argumenta.

Asimismo, considera "indispensable" ayudar a mejorar la competencia de la fuerza laboral y avanzar en la implementación de nuevas tecnologías para poder recuperar una productividad que no sólo está el "24% por debajo de la Eurozona" sino que, además, "no evoluciona positivamente".

TRANSPORTE Y MOVILIDAD

En materia de transporte, la entidad ve necesario establecer los canales necesarios para que las políticas de transporte de mercancías y distribución urbana se hagan desde el conocimiento de la realidad empresarial y desde las necesidades de las compañías de operan en este ámbito.

Así, entre las principales urgencias figuran la aprobación de las 44 toneladas de carga, la puesta en marcha del corredor mediterráneo y la armonización de las medidas y regulaciones a implementar en la distribución urbana de mercancías.

SALUD Y SOSTENIBILIDAD

Aecoc cree necesario también trabajar desde la colaboración en "estrategias de información al consumidor" que le ayuden a disfrutar, de forma sensata y saludable, de una de las gastronomías y dietas más variadas y ricas del mundo (la dieta Mediterránea) y a no utilizar la fiscalidad para tratar de cambiar hábitos alimenticios o estilos de vida, ya que los intentos llevados a cabo en ese sentido se han demostrado ineficaces.

Finalmente, en el ámbito de la sostenibilidad, insta al Gobierno a trabajar con una "visión y estrategias a largo plazo" que permitan avanzar hacia un modelo de crecimiento más sostenible (con el que el sector está totalmente comprometido), ofrezcan seguridad y garantías a la inversión (en temas como renovación de flotas de transporte) y promuevan un marco regulatorio acorde al contexto económico y en consonancia con el buen funcionamiento de las empresas.

"Es imprescindible evitar los riesgos de una regulación que no tenga en cuenta el verdadero impacto económico y medioambiental de las medidas propuestas como, por ejemplo, en el caso de la normas de reutilización obligatoria de los envases", subraya.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña