Retailers | Los mercados centrales constatan que los supermercados ganan el terreno a las pescaderías

Los directores generales de Mercamadrid, de Mercairuña y otros expertos señalan el trasvase de cuota de los detallistas tradicionales a la gran distribución. Los nuevos hábitos de los consumidores y el descenso en el consumo de pescado, factores clave.

Pescadería Antonio Ortega (Mercado Central de Alicante).
Pescadería Antonio Ortega (Mercado Central de Alicante).

Los responsables de los mercados centrales de abastecimiento de alimentos han constatado este miércoles que los supermercados están ganando terreno en la venta de pescados y mariscos, frente a una pérdida de cuota de las pescaderías tradicionales, con crisis de relevo generacional.

Los directores generales de Mercamadrid, de Mercairuña y otros expertos han resaltado el trasvase de cuota de los detallistas tradicionales a la gran distribución, en una mesa redonda sobre el consumo de pescado, del primer foro de mercados centrales de abastecimiento Mercasa.

La empresa pública y red Mercasa distribuye productos frescos a más de 30 millones de españoles.

Entre 2018 y 2022, los detallistas especializados redujeron su cuota de mercado de productos pesqueros del 28% al 22,9%, mientras que los supermercados la incrementaron del 54% al 59%, según el experto de la Universidad Complutense de Madrid Víctor Martín Cerdeño.

Martín ha enmarcado esta evolución en un contexto de disminución del consumo de pescado en los hogares, que entre 2018 y 2022 bajó de 23,1 a 19,1 kilos por persona, con la excepción de 2020 por la pandemia (rozó los 25 kilos), según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El pescado es uno de los alimentos en los que más gastan los españoles, sólo superado por el presupuesto destinado a la carne: en 2022 los hogares adquirieron 887,4 millones de kilos, por 8.861,4 millones de euros (191,6 euros por persona).

Desde la red mayorista de "mercas" unas 366 empresas comercializan 622 millones de kilos, según Martín.

La hostelería despacha el 14,1% del consumo total de pescado español, con 146 millones de kilos.

El intercambio de cuota entre comercio especializado y supermercados se debe, entre otras razones, a la apuesta por los frescos de las grandes superficies, a los horarios y a los hábitos de consumo.

Tanto Martín como los directores de Mercamadrid y de Mercairuña han recalcado el problema de relevo generacional en la oferta y entre los consumidores de pescado, así como el papel de la acuicultura para facilitar estabilidad en el abastecimiento.

El foro Mercasa, presentado por la directora general de Efeagro, Laura Cristóbal, ha contado también con la participación de otros dos expertos de la Universidad Complutense de Madrid como Javier Casares, y María Puelles y del director general de Mercacórdoba, Jesús Reina.

Pescadero, un oficio en declive

Mercamadrid es considerado el segundo mercado central de pescado del mundo, detrás de Tokio, con salidas que oscilan entre las 140.000 o 160.000 toneladas al año.

Su director, David Chica, ha coincidido en el descenso de la venta detallista especializada, si bien la restauración independiente está ganando "peso" en las operaciones de este mercado.

Por su parte, la directora general de Mercairuña, Miriam Mendívil, ha explicado que en este mercado que abastece a Pamplona y zonas de interior "falta relevo" en el pequeño comercio y la mitad de los puestos de su lonja de pescado están vacíos.

"Cuando se cierra una pescadería no se abre otra nueva", ha recalcado Mendívil, quien ha reconocido que ser pescadero requiere habilidades técnicas y horarios largos, menos atractivos para los jóvenes.

Además, ha apuntado, los supermercados han "explotado" la apariencia de productos saludables con formatos como las bandejas.

La responsable de Mercairuña ha defendido la importancia de actuaciones para garantizar la continuidad de estos mercados como lonjas, empresas públicas y puntos de encuentro cuya desaparición encarecería el precio de los productos del mar.

Mercasa distribuye más de 8,5 millones de toneladas de alimentos por toda la red en un año a través de sus 24 mercas —que abarcan más de 3.000 empresas; dan trabajo a 100.000 personas, que reciben cada día la visita de unos 100.000 operadores.

Durante el Foro, se ha entregado el VIII Premio al Mejor Artículo de Distribución de Consumo de Mercasa y de la asociación de supermercados Asedas a los catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid, Jaime Romero de la Fuente e Ignacio Cruz, por un trabajo sobre incremento de precios y márgenes de distribución minorista.

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