Septiembre: se resiente la afluencia a centros comerciales
Descendió el 1,7%, "en línea con la caída del consumo interior", según datos de ShopperTrak.
Septiembre no ha sido un buen mes para la afluencia a los centros comerciales. En concreto, se registró un descenso del 1,7% respecto al mismo mes de 2017, según el último Índice ShopperTrak para España. Estos datos reflejan "un ligero retroceso del consumo interior, como vienen apuntando los indicadores oficiales y el propio INE".
El índice acusó también el descanso consumista del final del veraneo y las vacaciones, circunstancia que no ha sido compensada por el gasto de la vuelta al colegio, recurrente en septiembre. Este retroceso se produce, además, tras dos meses de máxima entrada de turistas en España.
ShopperTrak apunta también otro motivo de este descenso: este año los consumidores no han tenido que invertir un coste adicional por el equipamiento contra el frío, debido a un septiembre muy seco y caluroso.
Así, el mes pasado repitió la tónica bajista intermensual (-6,3% respecto a agosto), con solo dos inflexiones alcistas en el último semestre: mayo y julio. El repunte de mayo, debido probablemente al equipamiento para la época estival, y el de julio (+16,1%), a la temporada de rebajas.
BAJADA DEL ÍNDICE INTERANUAL
Por su parte, el índice acumulado de enero a septiembre ha retrocedido un 0,9%, acentuando ligeramente la tendencia bajista que comenzó en abril (-0,4%), tras dos meses (febrero y marzo) con un acumulado interanual positivo.
Para los meses de octubre y, especialmente, noviembre y diciembre (sobre todo por la celebración del Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchas tiendas), esta empresa asesora espera un "lógico cambio de tendencia" que anime de nuevo a los consumidores a acudir a los centros comerciales.
Novedades destacadas
También te puede interesar