Los supermercados Ahorramas alcanzaron unas ventas de 2.336 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento de casi el 7% con respecto al ejercicio anterior, y logró un ebitda de 222 millones de euros.
El beneficio neto de la cadena se situó en 126,5 millones de euros, el 10,7% más. Las futuras inversiones estarán orientadas al plan de expansión, con apertura de nuevas tiendas y reforma del parque de puntos de venta; la digitalización (implantación del nuevo ERP para la división financiera, comercial y punto de venta, y el cambio de sistema de gestión de almacenes).
Asimismo, la compañía invirtió 106 millones de euros el pasado año para potenciar su crecimiento orgánico, principalmente, a través de nuevas aperturas en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, así como, para su futura expansión, más concretamente en Castilla y León, donde prevé desembarcar en Ávila y Segovia a finales de 2025 o principios del 2026.
La cadena señala que sus inversiones de este año han aumentado el 8% en comparación con 2023 y han alcanzado en los últimos tres años los 292 millones de euros. Estas inversiones se han destinado a la mejora y acondicionamiento del parque de tiendas, la adquisición de nuevos terrenos y locales para preparar la futura expansión, así como la digitalización y modernización de sistemas.
El pasado ejercicio, la enseña cerró con nueve puntos de venta nuevos y realizó cuatro reformas de tiendas ya existentes, lo que ha supuesto la ampliación de la superficie comercial en 12.000 m2. En total, la compañía suma más de 290 puntos de venta y 100.000 m2 de centros de distribución propios entre todas las comunidades donde opera.
CRECIMIENTO DEL EMPLEO
Por otra parte, en el capítulo de empleo, la compañía de distribución creó 834 puestos de trabajo fijos, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. En total, contaba con una plantilla de 13.737 empleados a cierre de 2024. Además, ha incrementado este 2025 los salarios de su plantilla con una subida del 5%.
En cuanto a la diversidad de la plantilla, cabe destacar que el 60% se sitúa en la franja de edad entre 30 y 50 años y el 17% es mayor de 50 años. Asimismo, la compañía integra profesionales de 44 nacionalidades distintas. En el último año ha incrementado el 14% las horas dedicadas a programas de formación y desarrollo profesional.
AVANCES EN SOSTENIBILIDAD
En materia de sostenibilidad, la cadena redujo el 27% la emisión de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en 2024. En este sentido, cuenta con 125 tiendas ecoeficientes, lo que representa un incremento del 11% respecto al año anterior. En ellos ha incorporado medidas orientadas a mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo y fomentar un uso más responsable de los recursos.
Además, Ahorramas aumentó el 38,4% su energía autogenerada gracias a que el 10% del total de tiendas cuentan con paneles solares, 107 de tiendas y el total de centros logísticos.
Por su parte, la inmensa mayoría de los residuos fueron destinados a procesos de reutilización, reciclaje o valorización energética, limitando a menos del 2 % los materiales enviados a vertedero.
Y respecto a 2023, aumentó el 18% las plazas de vehículos eléctricos, hasta llegar a un total de 369, y el 22% los puntos de carga, alcanzando los 371.