Alcampo ha invertido más de 1,75 millones de euros en la renovación integral de su supermercado ubicado en la urbanización de La Moraleja, en Alcobendas (Madrid), que incorpora ahora tecnología en áreas de climatización y alumbrado que le permiten ser el 40% más eficiente que la media.
Así, la compañía cuenta ahora con iluminación LED y sensores de presencia y, además, ha implementado un sistema de control con tecnología DALI (Digital Addressable Lighting Interface) que permite optimizar el funcionamiento del alumbrado y la intensidad del mismo en horas en las que la tienda está abierta al público, en función de la ocupación de la propia tienda y la luz exterior. Esta tecnología permite el control digital por distintas zonas del supermercado, ajustando y optimizando el alumbrado en las labores de reposición y mantenimiento.
En el ámbito de la climatización, destaca la incorporación de un sistema basado en inteligencia artificial, capaz de anticipar las necesidades térmicas del edificio a partir de predicciones meteorológicas. Este sistema ajusta automáticamente el funcionamiento de los equipos según las condiciones climáticas previstas, lo que permite una gestión más eficiente y la preparación ante fenómenos extremos como las olas de calor.
En lo que respecta al frío industrial, Alcampo ha incorporado una central de CO2, un gas con un menor potencial de calentamiento atmosférico, como base para todo su sistema de refrigeración. Esta instalación se apoya en una serie de mejoras estructurales que permiten reducir la potencia necesaria para su funcionamiento: se ha reforzado el aislamiento de las cámaras frigoríficas, optimizado su distribución y equipado la sala de ventas con muebles refrigerados de mayor eficiencia energética.
La implantación de productos en los muebles, todos ellos cerrados, ha sido optimizada según el rango de temperatura requerido por cada artículo, evitando así el uso de temperaturas innecesariamente bajas. Por último, se ha ampliado una vidriera con cristal térmico que permite una mayor entrada de luz natural sin incrementar la carga térmica del espacio.
Este supermercado, atendido por una plantilla de 39 personas, que abrió sus puertas en 1983, aspira a consolidarse como un espacio referente en sostenibilidad.
SECCIONES ATENDIDAS DE FRESCOS
Con el objetivo de mejorar la experiencia de compra, Alcampo ha culminado este proyecto con la ampliación de las zonas acristaladas e incorporando una nueva imagen que pone el foco en la lucha contra el desperdicio alimentario, la descarbonización, el bienestar social, el impulso de la economía circular, la reducción del consumo de plástico, la preservación de la biodiversidad y el fomento de la buena alimentación.
En este marco, ha incorporado mostradores de fruta, pescadería, carnicería, charcutería y panadería con servicio asistido por profesionales de oficio. Junto a los frescos de mercado, ofrece una amplia gama de referencias procedentes de productores de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, el centro ha incorporado 'La Hora Tranquila', un servicio destinado a personas con hipersensibilidad sensorial. Entre las 15:00 y las 16:00 se disminuyen las señales luminosas y acústicas para ofrecer una experiencia de compra más tranquila, limitando la intensidad y número de estímulos que son fuente de estrés para las personas con esta afección.