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Alcampo proyecta usar inteligencia artificial contra el desperdicio alimentario

Se pondrá en marcha en enero de 2024 en más de 400 supermercados de la cadena con soluciones de Smartway, que digitalizan la detección de productos próximos a su fecha de caducidad y optimizan su revalorización.

Food Retail & Service

23 de noviembre 2023 - 11:57

Alcampo proyecta usar inteligencia artificial contra el desperdicio alimentario
Alcampo proyecta usar inteligencia artificial contra el desperdicio alimentario / Redacción FRS

Desde enero de 2024, Smartway implantará sus soluciones contra el desperdicio de alimentos en las más de 400 tiendas Alcampo con un innovador dispositivo que digitaliza la detección de productos próximos a su fecha de caducidad y optimiza su revalorización.

Auchan Retail, de la que forma parte Alcampo, ha situado la lucha contra el desperdicio de alimentos en el centro de su proyecto empresarial con el deseo de avanzar hacia el 0% de desperdicio alimentario en 2032. En esta dinámica, la marca ha decidido generalizar la implantación de soluciones inteligentes desarrolladas por Smartway en todos los países donde opera.

Iniciada en Rumanía y Francia, esta gestión digitalizada del excedente alimentario ya ha permitido ahorrar en estos países cerca de 75 millones de productos al año

Iniciada en Rumanía y Francia, esta gestión digitalizada, basada en la inteligencia artificial, del excedente alimentario ya ha permitido ahorrar en estos países cerca de 75 millones de productos al año y evitar la emisión de 88.000 toneladas de CO2.

Tal y como explica la enseña, identificar en los lineales los productos cuya fecha de caducidad se acerca, elegir la opción adecuada para rebajarlos o donarlos, aplicar el porcentaje de reducción de precio adecuado o imprimir las etiquetas en tienda, son operaciones diarias que llevan tiempo y pueden ser fuente de errores.

De ahí la iniciativa conjunta con Smartway, cuya plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial actúa en cada etapa del proceso. "Permite hacer más eficiente la gestión contra el desperdicio alimentario ya sea a través de la venta de productos con descuentos, donaciones, sin que una elección vaya en detrimento de la otra y reduciendo el tiempo de intervención", subraya.

Este dispositivo viene a reforzar la estrategia de Alcampo para reducir el desperdicio alimentario, y le ha llevado a emprender diferentes acciones que van desde la prevención y mejora de sus procesos hasta la sensibilización de clientes y formación de empleados.

BAJADAS DE PRECIO Y DONACIONES

Desde 2021, Alcampo ofrece productos cercanos al fin de su vida útil en los lineales con reducciones de precio de entre el 10% y el 50%. Gracias a esta medida más de cinco millones de artículos han sido vendidos este año. Asimismo, la cadena realiza donaciones de productos alimentarios a Bancos de Alimentos del entorno de cada tienda, habiendo donado en 2022 productos por valor de más de 700.000 euros.

"Alcampo es una empresa responsable y comprometida, que aspira a reducir la brecha social y avanzar hacia una economía baja en carbono. En línea con esta ambición nos hemos comprometido a reducir el desperdicio de alimentos hasta alcanzar, a medio plazo, el cero desperdicio. Hacer frente a este gran desafío implica desarrollar estrategias innovadoras, utilizando la tecnología a nuestro alcance para acompañar y motivar a las personas de nuestra organización. Seguiremos dando pasos firmes hacia la descarbonización de nuestro comercio, a lo que sin duda contribuye reducir el desperdicio", subraya Américo Ribeiro, director general de Alcampo.

"En 2022, Auchan Francia confió en nosotros para equipar sus 349 tiendas con nuestra solución en un tiempo récord. Hoy asumimos un nuevo desafío al apoyar a ocho países más en su lucha contra el desperdicio de alimentos, como es el caso de Alcampo en España. Este proyecto ilustra perfectamente nuestra capacidad para implementar rápidamente nuestro sistema en cualquier contexto, involucrando al mismo tiempo a todos los equipos comerciales en un enfoque de escala sin precedentes", señala por su parte Christophe Menez, CRO & Co-fundador de Smartway.

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