Retailers | Alcampo espera una Navidad "en positivo" con el 5% más de ventas

El crecimiento será más destacado en el sector alimentación, pese a la inflación. Esta campaña supone para la cadena el 20% de su cifra anual de ventas.

Alcampo espera una Navidad "en positivo" con el 5% más de ventas
Alcampo espera una Navidad "en positivo" con el 5% más de ventas

Alcampo trabaja en la próxima campaña de Navidad, ya a las puertas, con unas previsiones al alza respecto al pasado ejercicio: "Los resultados de campaña de Navidad serán positivos, pero contenidos debido a la inflación y la coyuntura económica. Estimamos que se registrará un incremento del 5% respecto a la del año pasado", precisa Américo Ribeiro, director general de Alcampo.

Esta campaña, de gran importancia para el comercio en general y para la distribución alimentaria en particular, supone para Alcampo el 20% de su cifra anual de ventas. En todo caso, el ejecutivo avanza que el crecimiento del negocio será más destacado en el sector de alimentación, mientras que en non food será más contenido.

APUESTA POR LA MARCA PROPIA

Con estas cifras en mente, Ribeiro asegura que la enseña va a reforzar en estas fechas su política de ser "los más baratos", apostando "con fuerza" por las marcas propias, "con un amplio surtido que va desde gourmet a primer precio".

A este respecto, Mariano Serrano, director de Producto de Alcampo, recuerda que la cadena tiene 4.000 productos de marca propia de alimentación, "lo que representa 12-13% de nuestras referencias totales de alimentación y el 20% de nuestra facturación (hace tres años era el 16%, ha subido mucho)", incide.

La enseña está inmersa en un continuo desarrollo de nuevos productos. "Cada año lanzamos de media 200 productos de marca propia", afirma Serrano.

Con la vista puesta en la Navidad, algunos productos típicos están a la cabeza: "La Navidad pasada vendimos 158.000 roscones de reyes y estimamos una cifra similar este año", indica poniendo en valor también los panettones que comercializa la cadena "que están elaborados en nuestras mismas tiendas". "Somos el único distribuidor que lo hace", subraya.

Y añade: "Tenemos 1.950 referencias de juguetes, de las cuales 500 son de nuestra marca propia One Two Fun. El 1% de las ventas de esta marca propia se destina a la Fundación Cris contra el cáncer".

NOVEDADES PARA 2024

Sobre la compra de las 224 tiendas adquiridas a Dia en marzo de 2023, Américo Ribeiro señala que en solo cuatro días la compañía consiguió montar una tienda. "Nos ha sido mucho más fácil en ubicaciones como Madrid o Burgos, donde ya teníamos establecimientos, que por ejemplo en Valladolid. La verdad es que la respuesta de los equipos ha sido ejemplar y todo el trabajo de reconversión a nuestra enseña está siendo satisfactorio", subraya.

Por lo que respecta a las novedades para 2024, a finales del primer trimestre de ese año Alcampo prevé abrir un pequeño hipermercado en Girona. Y en el mes de julio, inaugurará un centro robotizado CFC en San Fernando de Henares (Madrid) para gestionar sus pedidos de ecommerce.

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