Retailers | Aldi utiliza IA en sus cajas de autopago para identificar frutas y verduras

Prueba esta innovación, que podría aumentar las transacciones por hora hasta el 40%, en tiendas seleccionadas de Colonia y Aquisgrán (Alemania).

Aldi Süd implementa en Colonia (Alemania) tecnología de visión por ordenador con IA en sus cajas de autoservicio para la identificación de productos sin código de barras (fruta, verdura, panadería, etc).

En concreto, el sistema del fabricante Diebold Nixdorf cuenta con una cámara adjunta al costado de la pantalla táctil que utiliza visión por ordenador e inteligencia artificial para identificar los tipos de frutas o verduras presentadas. Si hay varios artículos, la pantalla muestra una lista corta para su selección, recoge The Retail Optimiser.

El software, y su solución denominada Vynamic Smart Vision / Fresh Produce Recognition, facilita a los clientes registrar frutas o verduras frescas sin un código de barras. Gebit, proveedor de software POS de Aldi Süd, se encargó de la integración en los sistemas existentes.

SISTEMA CUATRO VECES MÁS RÁPIDO

El uso de IA permite así a los clientes registrar productos frescos seleccionados en tan solo unos pocos pasos. Colocan la mercancía en la báscula del escáner. El software analiza la imagen de la cámara e identifica automáticamente el producto. A continuación, la pantalla muestra una breve lista de selección o incluso el elemento exacto y el cliente selecciona el artículo relevante o ingresa la cantidad de productos que se cobran por pieza.

Según una encuesta a clientes realizada por Diebold Nixdorf, un cliente tarda una media de 10 a 15 segundos en seleccionar el producto fresco adecuado de una lista de selección. Con Smart Vision, el tiempo se reduce a tres segundos por artículo. Esto significa que el reconocimiento de elementos será cuatro veces más rápido.

El fabricante afirma que de esta manera se pueden aumentar las transacciones por hora hasta el 40%. Hasta ahora, aproximadamente tres de cada diez clientes que tenían frutas y verduras en su cesta de la compra se abstenían de utilizar el sistema de autopago. Gracias a este nuevo sistema más simple, la tasa de utilización de las OCS podría aumentar. Las intervenciones del personal de supervisión en relación con las frutas y hortalizas también podrían reducirse hasta el 45%.

AYUDA A PREVENIR EL FRAUDE

Asimismo, esta innovación ofrece ventajas añadidas. El modelo de IA se ejecuta directamente en el sistema de autoservicio y no requiere instalación de hardware adicional. Está conectado a la plataforma de IA del proveedor en la nube a través de Internet. Ello permite un modo de autoaprendizaje y mejora continua del modelo. El algoritmo se actualiza automáticamente y ya ha sido probado en cientos de frutas y verduras. El personal de la tienda puede añadir nuevos artículos en uno de los sistemas de autoservicio en un plazo de dos horas.

La IA también ayuda a prevenir el fraude. Reconoce y analiza objetos en el campo visual de la cámara, incluidos los que se encuentran cerca del escáner, como por ejemplo las manos de los clientes. Al automatizar la selección de artículos, se pueden reducir los errores accidentales o el comportamiento malicioso de los compradores. Sin embargo, el sistema no es inmune a que los clientes elijan la variedad más barata de la lista de selección si, por ejemplo, el producto ecológico tiene un precio más elevado.

Por ahora, Aldi Süd sólo está probando esta solución en tiendas seleccionadas de Colonia y también de Aquisgrán y no ha decidido si ampliará el sistema a otras ubicaciones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña