El gigante chino del comercio electrónico Alibaba obtuvo un beneficio neto atribuido de 43.116 millones de yuanes (5.173 millones de euros) en su primer trimestre fiscal, que discurre de abril a junio, lo que representa una mejora del 77,6% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, ha informado el dueño de la tienda online AliExpress.
La compañía explica que este incremento del beneficio en el trimestre se debió principalmente a las variaciones en el valor de mercado de las inversiones de capital y a la ganancia derivada de la venta del negocio local de servicios al consumidor de Trendyol, compensada en parte por la disminución de los ingresos operativos.
"Este trimestre, nuestro enfoque estratégico en consumo e IA + Nube generó un sólido crecimiento", ha señalado Eddie Wu, consejero delegado de Alibaba Group.
La cifra de negocio de la compañía china en el trimestre alcanzó un total de 247.652 millones de yuanes (29.713 millones de euros), el 1,8% más que en el mismo intervalo del ejercicio precedente, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado retrocedió el 10,6%, hasta 45.735 millones de yuanes (5.487 millones de euros).
En concreto, el negocio comercial de Alibaba en China, facturó el 10% más, hasta 140.072 millones de yuanes (16.806 millones de euros), mientras que la plataforma comercial internacional ingresó el 19% más, hasta 34.741 millones de yuanes (4.168 millones de euros).
Por su parte, el negocio en la nube de Alibaba creció el 26%, hasta 33.398 millones de yuanes (4.007 millones de euros), mientras que el resto de actividades, incluyendo Cainiao y Freshippo, ingresaron 58.599 millones de yuanes (7.031 millones de euros), un 28% menos.
"Los ingresos de Cloud Intelligence Group crecieron el 26%, con un incremento de tres dígitos en los ingresos por productos relacionados con IA por octavo trimestre consecutivo", ha indicado Eddie Wu.
Toby Xu, director financiero de Alibaba Group, ha destacado que la solidez de sus negocios principales brinda a la compañía la confianza y los recursos para realizar inversiones significativas en iniciativas de IA.