Retailers | "El medio ambiente no justifica cualquier intervención normativa"

Aurelio del Pino, presidente de Aces, lanza este mensaje durante la Jornada Empresarial 'EcoSostenibles' de la asociación.

Aurelio del Pino, presidente de Aces
Aurelio del Pino, presidente de Aces

"No resultan sostenibles aquellas iniciativas medioambientales que no pueden ser integradas de manera eficiente en los procesos empresariales. Es por ello que las administraciones deben conocer siempre la opinión del sector cuando vayan a abordar nuevas propuestas normativas".

Es el mensaje que el presidente de Aces, Aurelio del Pino, ha lanzado este miércoles en la Jornada Empresarial 'EcoSostenibles', organizada por la asociación de supermercados e inaugurada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. El encuentro ha servido para profundizar sobre los retos ambientales derivados de los compromisos del cambio climático y del paquete de economía circular a los que ya hacen frente las cadenas de distribución en España.

Del Pino quiso alertar también de que el medio ambiente "no puede convertirse en una nueva excusa que justifique cualquier tipo de intervención". "En concreto, la fiscalidad y parafiscalidad ambiental no deberían perseguir objetivos ajenos a la propia mejora del medio ambiente", resaltó.

"Entendemos, además, que la normativa no debe ser discriminatoria. Dado que la defensa del medio ambiente es responsabilidad de todos, no solo las grandes empresas deben verse afectadas por la regulación, sino que ésta debe extenderse a todo tipo de empresas y agentes. Hay que involucrar a todos los actores sociales e impulsar programas de concienciación para los consumidores", apuntó el presidente de Aces.

Sobre este punto, Aurelio del Pino destacó la gran capacidad de comunicación de las empresas de Aces con los más de 18,5 millones de ciudadanos que semanalmente pasan por sus tiendas.

Durante la jornada se analizó cómo se producen los alimentos que se venden en las tiendas, con "verificaciones ambientales y auditorias a proveedores industriales". El presidente de Aces destacó también las vertientes social y económica de la sostenibilidad, como los acuerdos suscritos con el sector lácteo, cuyo "fin último no es otro que permitir su competitividad, a medio y largo plazo, dentro de la cadena de valor".

Asimismo, Del Pino comentó los esfuerzos que hacen las cadenas en la prevención tanto de residuos como del desperdicio alimentario. "Las cadenas de supermercados llevan muchos años trabajando en esta materia y, a pesar de que el desperdicio en nuestro sector representa menos del 1%, sigue siendo para nosotros una ineficiencia que hay que combatir". Del Pino se mostró contrario a una regulación sobre esta materia para las cadenas de distribución ya que "somos precisamente nosotros los que más concienciados estamos".

La ministra Isabel García Tejerina ha defendido el objetivo de integrar el cuidado del medio ambiente como variable esencial del desarrollo económico y social. Para la ministra, "en esta tarea, global y ambiciosa como pocas, todos somos necesarios, todos tenemos algo que aportar y todos podemos contribuir".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña