Josep Ametller, director general y fundador de Ametller Origen, ha descartado por el momento abrir tiendas en el resto de España, dado que tiene muchos planes por delante todavía en Cataluña.
"Tenemos mucho trabajo que hacer aquí. Este año haremos 20 reformas de tiendas y cerraremos alguna de las pequeñas para abrir más grandes", ha anticipado en una entrevista concedida a Via Empresa.
La enseña catalana, que crece por encima del 20% anual, se enfrenta al gran reto de seguir creciendo rápidamente sin perder su esencia.
A este respecto, el director general lo tiene claro: "Más que un supermercado, somos una frutería evolucionada", defiende. Y añade: "No ofrecemos una cesta completa ni lo queremos".
El grupo, muy ligado a la agricultura catalana por razones familiares, se ha destacado siempre por la calidad de sus frutas y verduras, que representan el 41% de su facturación. En los últimos años también ha cobrado relevancia la sección de comidas preparadas, categoría en la que cuenta con un 10% de cuota de mercado en Cataluña, tres veces más de lo que le correspondería por cuota de mercado general.
"Más que un supermercado, somos una frutería evolucionada"
En categorías como el pan y la carne, en las que se considera menos líder, el grupo colabora con especialistas externos como Turris y Arnall.
Josep Ametller sostiene que hoy el grupo tiene el producto "más controlado que hace cinco años, sea propio o del ecosistema", y, en lo que respecta a los productos del campo, es el productor de huerta más grande de Cataluña.
El directivo ha explicado que su estrategia de expansión tiene dos líneas. Por un lado, la urbana, en la que busca establecimientos "de entre 500 y 700 metros que tengan 10.000 personas viviendo alrededor". Y, por otro, la periurbana, un formato dedicado a poblaciones de 20.000 habitantes.
A pesar de elevar su facturación más del 50% en los dos últimos años hasta los 681 millones de euros, Ametller se muestra tranquilo. "La mayoría de nuestros competidores hacen lo posible por vender lo máximo; nosotros no hacemos eso", señala. "Nuestro momento de oro no es frente a la caja registradora, sino en la cocina de casa".
De todos modos, el directivo catalán anticipa que seguirán creciendo en el futuro cercano. "Sin crecimiento no hay evolución, y sin evolución no tendríamos a los mejores", subraya.