Retailers | Anged admite que se ha quedado "corta" en su propuesta de subida salarial

Fetico quiere también que el convenio incluya aspectos relacionados con igualdad, violencia de género o conciliación, entre otras cuestiones.

Empleada de El Corte Inglés
Empleada de El Corte Inglés

La segunda reunión del convenio de Grandes Almacenes ha arrojado un balance similar a la primera. Una vez más, el foco salarial es la clave de la negociación de este convenio, donde incluso la patronal Anged ha llegado a admitir que su propuesta se ha quedado "corta" y quiere replantearla en las próximas semanas, señala la Confederación Sindical Independiente, Fetico.

Como os hemos venido informando, Anged, que representa a retailers como Alcampo, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés, entre otros, está negociando el próximo convenio colectivo del sector de la gran distribución. Su propuesta inicial era una subida salarial del 2,5% para este ejercicio (la misma que contemplaba el periodo 2017-2020). Después, se garantizan más subidas salariales, de manera que se alcance un incremento del 7% hasta la finalización del convenio, es decir, hasta 2026.

Por su parte, las principales asociaciones sindicales han pedido una subida acumulada hasta el 2026 de entre el 18% y el 20%.

La patronal de la gran distribución se comprometía también a que "ventas y retribuciones se darán la mano" mediante incrementos variables que podrían alcanzar el 3% adicional máximo. En total, la asociación habla de una ganancia de poder adquisitivo del 10%. En caso de que no exista una retribución variable, propone establecer una garantía para que se alcance dicho 10%.

OTRAS INCLUSIONES

"Aunque no existen avances claros en materia salarial, sí hemos avanzado en la concienciación de actuar sobre los salarios como palanca de motivación de las plantillas", ha precisado Antonio Pérez, secretario general de Fetico.

Así reclama Fetico una subida salarial a la patronal Anged
Así reclama Fetico una subida salarial a la patronal Anged / Fetico

La Confederación quiere hacer de este convenio "una referencia como texto normativo en España": "Debe ser un convenio con movilidad permanente, con un observatorio que adecúe la realidad de necesidades de las personas trabajadoras en materias de igualdad, violencia de género, conciliación etc. Además, el estudio de la implementación de un Plan de pensiones de empleo, así como afrontar con claridad los aumentos de trabajos en domingos y festivos por las concesiones de ayuntamientos de zonas de gran afluencia turística", subraya Antonio Pérez.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña