Retailers | El apocalipsis del retail en Linares (Jaén), explicado por un joven local

El cierre de El Corte Inglés en la ciudad jiennense se suma al de Aldi, Zara, e incluso el mercado de abastos de la localidad. La denuncia del joven se ha hecho viral a través de la red social TokTok.

Se cumplen dos semanas del cierre del emblemático centro de El Corte Inglés en Linares (Jaén). Una bajada de persianas que trasciende lo que es una mera decisión empresarial para dejar al descubierto una crisis subyacente que afecta con dureza al comercio minorista y que un joven jiennense ha hecho ahora viral en un video subido a la red social TikTok.

A través del vídeo, que suma casi 80.000 visitas en la red, el usuario @antonioking_3, Antonio Molina Muñoz, muestra el desolador paisaje que se encuentra en las calles de Linares, donde el cierre de los grandes almacenes de El Corte Inglés se suma a decenas de clausuras en el retail, que abarcan desde gigantes como Zara (Inditex), distribuidores alimentarios como Aldi (cerró en junio de 2020), hasta pequeños comercios llenos de vida hace apenas unos años, incluso meses. Otros mantienen el tipo como pueden pero están a punto de desaparecer, según denuncia el joven.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 30,9% de los 57.000 habitantes de Linares está en paro. Una cifra que se ha ampliado este mes de marzo en al menos otras 230 personas que hasta ahora trabajaban en El Corte Inglés. Con una población activa de 22.000 personas, según el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, es probable que Linares alcance este año las 7.000 personas desempleadas. "La ciudad con más paro de España", tal y como recuerda en el vídeo el usuario.

@antonioking_3

adónde vamos a llegar ya porfavor

♬ sonido original - Antonio Molina Muňoz

La crisis se está cebando especialmente con los puntos geográficos más débiles, como es el caso de Linares, donde el joven usuario de TikTok recuerda en una sucesión de vídeos que no queda en pie ni tan siquiera su tradicional mercado de abastos. El futuro, desde luego, no parece muy esperanzador.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña