125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Auchan Retail recibe una línea de crédito de 1.200 millones de euros para acelerar la transformación de su negocio

La operación es un balón de oxígeno en forma de tiempo y recursos para implementar el gran plan de reestructuración diseñado por su CEO, Guillaume Darrasse.

Publicado: 03/11/2025 ·18:28
Actualizado: 03/11/2025 · 18:28
  • Establecimiento de Auchan. -

Auchan Retail ha cerrado un nuevo acuerdo de financiación por valor de 1.200 millones de euros que le permitirá impulsar su plan de transformación y cubrir las necesidades estacionales de tesorería de su red de tiendas. El crédito, con un plazo de cinco años, se enmarca dentro del proceso de autonomía financiera del grupo matriz ELO —antiguamente conocido como Auchan Holding—, culminado el pasado 31 de octubre.

La operación se ha suscrito con un sindicato bancario internacional de primer nivel y se complementa con una aportación adicional de 425 millones de euros de su principal accionista, la familia Mulliez. Según ha explicado ELO, el acuerdo refuerza la confianza de las entidades financieras en la estrategia de desarrollo tanto de Auchan Retail como de New Immo Holding, la filial especializada en gestión de activos inmobiliarios del grupo.

Retail e inmobiliario, dos negocios diferenciados

El grupo anunció el pasado febrero su intención de separar jurídicamente sus dos grandes áreas de actividad —distribución e inmobiliaria—, con el objetivo de dotar a cada una de ellas de estructuras de financiación adaptadas a sus necesidades.
En el caso de Auchan Retail, los fondos permitirán acelerar las inversiones previstas en la modernización de su red comercial, la reducción de superficie en los hipermercados menos rentables y el desarrollo de nuevos formatos de conveniencia y franquicia.

Por su parte, New Immo Holding ha obtenido una nueva línea de crédito revolving (RCF) de 350 millones de euros, también a cinco años, para apoyar su futura actividad como emisor regular de bonos.

Recursos para la reconstrucción de Auchan

La refinanciación llega en un momento crítico para la compañía, que pierde cuota de mercado en sus principales mercados a pesar de cerrar operaciones de envergadura en los últimos años: la compra de MaxiDia (217 tiendas) en España, de 26 hipermercaso Casino en Francia y de 481 súper de conveniencia en Portugal.

El nuevo consejero delegado de Auchan Retail, Guillaume Darrasse, reconoció el pasado febrero que el plan de reconstrucción del grupo —tras dos ejercicios consecutivos de caída en ventas— requerirá al menos tres años para consolidarse. La compañía cerró 2024 con una facturación de 31.666 millones de euros, un 1,8% menos, lastrada por el bajo rendimiento de sus hipermercados en Francia y la contracción del tráfico en España.

Con esta línea de crédito, Auchan busca ganar tiempo y recursos para llevar a término la reestructuración pendiente y hacer frente a sus competidores, que avanzan en formatos más ágiles y rentables.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME