Retailers | El Black Friday generará más de 200.000 contratos

Esta cifra supone un aumento del 7,5% respecto al año anterior, según datos de Adecco. La mayoría de las contrataciones tendrán lugar en el sector de gran consumo.

Una consumidora de compras en el Black Friday
Una consumidora de compras en el Black Friday

Las últimas semanas de este mes de noviembre van a generar más de 201.000 contratos vinculados al Black Friday, una de las citas más esperadas por el comercio, que da inicio a las compras de las festividades navideñas. Esta es una de las previsiones de Adecco para este año que supone un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo de 2018.

El gran consumo y sectores como la logística y la distribución ya diseñan campañas específicas vinculadas a este evento y también al Cyber Monday como, por ejemplo, en el terreno de la ampliación de personal. El adelanto de las compras de Navidad aprovechando los descuentos de estos días que vienen y la liberalización de horarios comerciales y de periodos oficiales de rebajas hacen que al final de este mes repunte el consumo y, por tanto, haya que dar mayores servicios a los clientes, explica la empresa de trabajo temporal.

Todo esto se transforma desde hace algunos años en el adelanto de las contrataciones para la campaña de Navidad (que este año traerá más de un millón de contratos). Tal es su importancia que ya se generan más contrataciones para esta campaña que para la propia de las rebajas de enero, mucho más asentada en nuestro país y con años de tradición (110.000 contratos nuevos se generaron en la campaña de rebajas de enero de 2019), explica.

GRAN CONSUMO 'TIRA' DEL EMPLEO

De nuevo, los sectores vinculados al gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, serán los que más empleo crearán en estas fechas. Además, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de contratación navideña e incluso rebajas, apunta.

Como vemos, cada vez más, la campaña del Black Friday y el Cyber Monday suponen un importante repunte de empleo y es el sector de la distribución o gran consumo y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Sin olvidar, claro está, que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.

Aumentan las ofertas para aquellos perfiles vinculados a la atención al cliente y la fuerza de ventas

Aumentan las ofertas para aquellos perfiles vinculados a la atención al cliente y la fuerza de ventas. Los más demandados vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, cuyo objetivo es promocionar productos y marcas de primer nivel en el sector cosmético y tecnológico, de telefonía móvil, etc.

La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. Y aquí la experiencia previa juega un papel muy importante para las personas en búsqueda de empleo pues la curva de aprendizaje es mínima y en campañas de duración tan corta esto es un punto extra.

CAJEROS Y REPONEDORES

La distribución y el retail también se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.

Y si la distribución y el retail tiran del carro, la logística y el transporte van de la mano, un sector que en este tipo de campañas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

Las empresas buscan el carácter proactivo en los contratados

Las empresas, según este análisis, buscan el carácter proactivo en los contratados para el Black Friday, esto es, un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.

Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado presente una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. La especialización en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, se convierte en un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

COMUNIDADES ESTRELLA

Las autonomías donde se esperan mayores incrementos en cuanto a la contratación de personal son aquellas donde se ubiquen centros grandes logísticos y operadores de ecommerce, así como regiones donde el gran consumo es un negocio core (centralización de grandes superficies comerciales, de distribución,
etc.).

Se prevé que Cataluña, Madrid y Valencia realicen el mayor número de contrataciones de cara al Black Friday

En concreto, Cataluña, con 38.900 nuevos empleos, la Comunidad de Madrid, con más de 35.400, y la Comunidad Valenciana, donde se esperan superar los 27.000 contratos, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña.

Les siguen la Región de Murcia y Andalucía, con menor volumen de contrataciones, aunque muy positivas también: más de 23.800 en el caso murciano y más de 18.500 en el andaluz. Ellas cierran el Top 5 de regiones con mayor número de contratos y completan además el grupo de autonomías donde la cifra de empleos supera los cinco dígitos.

A gran distancia, aparecen el País Vasco, Castilla y León y Galicia, todas ellas superando los 8.000 contratos. Inmediatamente después, se encuentra otro trío de regiones que rondan los 6.000 empleos. Son Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón. Navarra y Cantabria se colocan por debajo. En el primer caso se esperan alcanzar holgadamente las 4.500 contrataciones y para la comunidad cántabra, las 3.250.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan Asturias (1.830), La Rioja, con 1.320 nuevos empleos, Baleares, con un millar, y, por último, Extremadura, que alcanzará los 440 contratos.

Atendiendo al incremento porcentual que se espera en las próximas semanas, será la Comunidad de Madrid la que más progrese, con una subida del 18%. Le siguen Cataluña, con un aumento del 10,2%; Castilla-la Mancha, con un 8,6% aún superior a la media nacional del 7,5% (dentro de esta comunidad, Guadalajara podrá crecer hasta un 15% debido a su tejido industrial, muy vinculado a la logística y el ecommerce); y la Comunidad Valenciana, con un incremento del 6,8%.

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