Retailers | El Black Friday dispara las compras 'impulsivas' y omnicanal

9 de cada 10 consumidores en España prevén realizar alguna compra declarando un gasto medio de 205 euros.

Consumidora de compras durante el Black Friday
Consumidora de compras durante el Black Friday

Si este 11 de noviembre se celebra el famoso Día del Soltero (os lo contamos aquí), la vorágine de consumo hace que el calendario apunte inmediatamente una nueva fecha que se ha convertido en el principal evento para comercios y consumidores en los últimos años: el Black Friday que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre (último viernes del mes)

El famoso 'Viernes Negro' , importado de los Estados Unidos, ya no es una moda sino una tendencia, y por eso los principales retailers del país lanzarán sus mejores ofertas y promociones para seducir a los consumidores que esperan con ganas esta fecha para anticipar sus compras navideñas o bien para realizar cualquier compra (ya sea impulsiva o de algún producto que realmente necesiten).

Tiendeo.com, empresa de servicios drive-to-store para el sector retail, ha lanzado un estudio cuyo objetivo es dar luz a los intereses y previsiones de comportamiento de los españoles en esta fecha y que presenta dos grandes conclusiones bastante llamativas:

  1. El Black Friday promueve las compras impulsivas entre los españoles

Prueba de la magnitud que ha adquirido este evento comercial es que 9 de cada 10 consumidores en España prevén realizar alguna compra declarando un gasto medio de 205 euros.

Entre las principales motivaciones de compra, mientras que el 41% de los encuestados prevé realizar compras no planificadas (éstas dependerán de las ofertas que vean ese mismo día), el 13% aprovecha estas promociones para ahorrar en sus compras navideñas haciéndolo con antelación.

En cuanto a los productos que liderarán este evento, moda (59%) y electrónica (50%) serán las categorías protagonistas. De cerca les siguen hogar y muebles (32%) y perfumería y belleza (25%).

      2. La omnicanalidad gana la batalla este Black Friday

A pesar de que las compras online van ganando terreno, sobretodo en un evento comercial tan puntual de corta duración (24 horas) y en que el medio digital puede aportar rapidez e inmediatez, todavía cerca de la mitad de los españoles (el 45%) prefieren realizar las compras del Black Friday en las tiendas físicas.

Probablemente este hecho se deba a la experiencia de compra tan característica que se asocia al 'Viernes Negro': los retailers realizan promociones y acciones especiales en sus puntos de venta para fomentar las compras y generar un valor único vinculado a este espacio físico.

En esta línea, de las compras en tienda física, el 57% prefiere hacerlas en grandes almacenes y el 26% en tiendas especializadas. Por su parte, en lo que se refiere a las compras online, el 68% de los consumidores prefieren realizarlas en tiendas online y el 25% en marketplaces.

Sin embargo, los canales digitales se alzan como los reyes de la planificación de estas compras, pues 8 de cada 10 españoles buscarán las ofertas y promociones con antelación y, de éstos, el 80% lo hará online, según destaca el informe de Tiendeo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña