Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Alimentación, ecommerce y logística, sectores con más empleo en Black Friday y Navidad

La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la autonomía que más empleo generará, con la firma de casi 177.220 contratos en la región.

Food Retail & Service

11 de noviembre 2022 - 11:59

Empleado de un supermercado
Empleado de un supermercado / Archivo

El gran consumo, la alimentación, el ecommerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada última milla-, y la hostelería y el turismo, son las actividades que más empleo generarán en la campaña de Navidad y Black Friday, según recoge un análisis de Adecco.

Esta firma prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España, en términos globales, cerca de 1.118.000 contratos, que suponen el 8% más que en el mismo periodo de 2020-2021 (el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos).

En todo caso, la compañía de recursos humanos recuerda que este año, la campaña de Navidad ―que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero― será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los 1.117.219 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, el 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción. En la campaña del año pasado las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo.

SECTORES ESTRELLA

Teniendo en cuenta los cuatro grandes sectores de actividad, el protagonista en esta campaña es el de los Servicios, que -según los datos registrados el año pasado en estas fechas- acapara el 46,7% de los empleos que se generan en este periodo, seguido de cerca por la Industria -con el 33,2%-. El sector agrario agrupa el 19,8% de los contratos por circunstancias de la producción que se firman en España y solo un 0,3% se crea en la Construcción.

Muchos son los sectores que se ven beneficiados por el aumento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, el Black Friday y Cyber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Por encima de todos ellos, destaca tradicionalmente el sector de gran consumo (perfumería, cosmética, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas. Además, en los últimos años el ecommerce se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en nuestro país. Y dentro de esta área, muchos profesionales serán demandados para la llamada entrega de última milla.

En estas fechas es necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible, y el cambio en los hábitos de consumo debido a la pandemia ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, los sectores vinculados al ecommerce como son la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte y la tecnología, entre otros, se verán también impulsados por esta tendencia.

DISTRIBUCIÓN, ALIMENTACION Y HOSTELERÍA

Según Aecco, el área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

Mención especial merece también el sector de la alimentación, en el que las empresas comienzan con la preparación de la cesta de navidad, lo que se traduce en un aumento de la contratación

Mención especial merece también el sector de la alimentación. Ahora mismo las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones, vinos, bombones… en definitiva productos gourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y el turismo verán crecer sus contrataciones. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes, desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes.

PERFILES MÁS BUSCADOS

Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y comerciales. También los azafatos/as de imagen, degustadores, animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

También el sector del Contact Center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores para la captación de nuevos clientes y para la fidelización de los que ya lo son.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

Además, gracias al ecommerce y las áreas vinculadas a este, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders para la entrega de última milla.

En la distribución y el retail se demandarán cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores o mozos de almacén

En la distribución y el retail se demandarán cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores o mozos de almacén.

La distribución va unida al sector de la logística y el transporte. Los puestos que más necesita cubrir este sector son: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros y administrativos para los departamentos de tráfico.

Por su parte, el sector de la alimentación busca en esta época perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El profesional más buscado sigue siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

Asimismo, el aumento de la actividad hostelera es estas fechas requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, ayudantes de cocina y personal de sala en general.

VALENCIA Y CATALUÑA A LA CABEZA DEL EMPLEO

En cuanto a la distribución regional de la campaña de Navidad y Black Friday, un año más la Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza de las previsiones, siendo la autonomía que más empleo generará, con la firma de casi 177.220 contratos en la región. Esta comunidad lleva dos años seguidos siendo la que más contrataciones realiza, desbancando a Cataluña y a la Comunidad de Madrid.

Tras ella, serán Cataluña, con casi 171.500 empleos, la Comunidad de Madrid, con más de 158.000, y la Región de Murcia, con 142.800, quienes más trabajo crearán estos meses. Entre las cuatro aglutinan más de la mitad de los contratos que se harán entre noviembre y enero. Muy de cerca les sigue Andalucía, con más de 127.000 nuevos puestos de trabajo.

Tras este top 5, las contrataciones descienden notablemente en cuanto al número absoluto de contratos firmados. En este siguiente escalón se ubican las regiones de Castilla y León, con casi 56.700 empleos, Galicia, con más de 53.500, Castilla-La Mancha, donde se firmarán cerca de 48.000 contratos y el País Vasco y Aragón, en cada una se espera alcanzar las 40.700 contrataciones.

Hacia la segunda mitad de la tabla se sitúan Navarra, donde se prevén firmar 38.850 contratos, Cantabria, con más de 22.500 puestos de trabajo, Canarias, con 16.380, y Asturias, con la previsión de alcanzar casi los 10.500 nuevos empleos.

Las autonomías que menos puestos de trabajo generarán en esta época del año son La Rioja, que se espera esté en torno a 7.900 contrataciones, Extremadura, con casi 2.700, y, por último, Islas Baleares, donde se prevé superar los 2.200 puestos de trabajo.

stats