125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Bon Preu integra la 'compra inteligente' con IA en su app de fidelización

La nueva funcionalidad permite a sus clientes generar automáticamente una lista de la compra personalizada con criterios de ahorro, recurrencia o preferencias y necesidades.

Publicado: 21/01/2026 ·10:43
Actualizado: 21/01/2026 · 10:45
  • FRS.

Bon Preu da un paso más en la digitalización de su relación con el cliente al integrar una funcionalidad de compra inteligente basada en inteligencia artificial dentro de su app de fidelización BonpreuEsclat. El nuevo desarrollo permite generar automáticamente una lista de la compra personalizada a partir de criterios como el ahorro, la recurrencia de consumo o las preferencias y necesidades de cada usuario, con el objetivo de simplificar la planificación y ganar relevancia en un entorno de compra cada vez más híbrido.

La tecnología que sustenta esta funcionalidad ha sido desarrollada por la startup catalana Shoptimus AI, especialista en soluciones de personalización avanzada para el sector de la distribución alimentaria. Según ha explicado su consejero delegado y cofundador, Pau Agulló, el asistente virtual actúa como un "equipo de expertos" formado por nutricionistas, chefs o economistas capaz de construir una lista de la compra relacionada con los hábitos históricos del cliente, recoge el diario catalán Via Empresa.

El servicio se apoya en tres pilares. En primer lugar, propone una lista inicial que replica el comportamiento de compra previo del usuario. En segundo término, identifica la frecuencia real de consumo de cada producto —semanal, mensual o bimensual— para anticipar necesidades y evitar olvidos. Por último, el algoritmo selecciona el producto más adecuado para cada cliente dentro del surtido disponible, generando una propuesta coherente y flexible en tiempo real.

Bon Preu comenzó a colaborar con Shoptimus AI en una fase preliminar en 2023, que después de dos años y medio de pruebas se trasladó por primera vez al servicio real en octubre de 2025. Ahora, "cualquier usuario de BonpreuEsclat tiene disponible la lista de la compra inteligente", subraya Agulló a Via Empresa.

Los primeros indicadores apuntan a un impacto directo en el negocio. La herramienta cuenta con un 5,5% de usuarios activos mensuales y quienes la utilizan incrementan su gasto mensual un 8,5%. Además, el 90% de estos clientes sigue comprando exclusivamente en tienda física, lo que refuerza el papel del canal digital como plataforma de planificación y fidelización, más que como sustituto del punto de venta tradicional.

Para Shoptimus AI, la alianza con Bon Preu funciona como escaparate y banco de pruebas de una tecnología que aspira a poder implantar en otros puntos de España y Europa. La startup prevé cerrar este año acuerdos con otras cadenas de supermercados y alcanzar una facturación de 200.000 euros en 2026, con el objetivo de llegar al millón de euros en 2027. A medio plazo, la compañía trabaja en incorporar interacción en lenguaje natural para que el cliente pueda dialogar con su lista de la compra y ajustar en tiempo real criterios de presupuesto, nutrición o sostenibilidad.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME