Retailers | Bon Preu pincha en sostenibilidad y bienestar animal

La enseña no se ha comprometido a utilizar huevos libres de jaulas en la elaboración de sus alimentos de marca blanca, denuncian los ecologistas.

Fachada de un supermercado Bon Preu
Fachada de un supermercado Bon Preu

A diferencia de Eroski, Carrefour, Aldi, El Corte Inglés o Alcampo, entre otras grandes cadenas de distribución, "Bon Preu no se ha comprometido a dejar de utilizar huevos de gallinas enjauladas en la elaboración de sus productos de marca propia", denuncia la ONG Equalia en declaraciones a consumidor global.

Desde esta enseña "no han respondido a las solicitudes de extender su compromiso con el bienestar animal al huevo como ingrediente de sus productos ni han incluido el rechazo a los sistemas combinados", insisten desde esta entidad calificando la política libre de jaulas de la cadena de supermercados catalana de "incompleta".

La Fundación Igualdad Animal inició las conversaciones con Bon Preu para que ampliasen su compromiso al ingrediente huevo en sus productos de marca propia en septiembre de 2021, pero "su única respuesta fue que trabajan para avanzar en su marca y que, aparentemente, la situación convulsa de los mercados les ha obligado a posponer este compromiso hasta que la situación mejore", explica el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno.

GRUPO IFA, EN LA DIANA DE LOS ECOLOGISTAS

Grupo IFA está formado por 34 asociados entre los que se encuentran Ahorramas, Dinosol, Gadisa, Alimerka, Grupo Mas, Hiper Usera, Sorli, Covalco, Condis y Bon Preu, entre otros supermercados. Suman más de 6.250 establecimientos de alimentación distribuidos por el país, pero "el Grupo IFA carece de un compromiso contra las jaulas", denuncia Moreno.

Ahorramas, Sorli o los supermercados Gadis (Grupo Gadisa) sí cuentan con un firme compromiso libre de jaula, pero Condis y Bon Preu "lo tienen incompleto", recuerda. Sobre estas cadenas, Equalia asegura que disponen de estándares de bienestar animal "muy mejorables". Alimerka, Hiper Usera y Dinosol, directamente, "carecen de cualquier compromiso", critica Igualdad Animal.

PRODUCTOS AFECTADOS

Los productos de Bon Preu afectados por huevos de "dudoso origen" son las pastas frescas de la enseña, en concreto, los tallarines y los espaguetis que llevan el 13% de huevo pasteurizado. Las rellenas, ya sean de jamón, carne, cuatro quesos, setas o gorgonzola y nueces, también. Y tanto las pizzas como las pastas secas, desde los espirales hasta los fideos, pueden contener huevo.

Además, en sus platos preparados Terra i tast, desde la ensaladilla rusa hasta la de pasta, pasando por las croquetas y los filetes de merluza o los de pollo, también figura el huevo en la lista de ingredientes.

Y la lista de dulces de la marca propia de la cadena que llevan huevo es numerosa. Por sejemplo, el flan de huevo (23%) y el flan al baño maría contienen una importante cantidad de este ingrediente. Pero también los barquillos y los bizcochos, el pan de molde con cereales, las magdalenas, las ensaimadas y las napolitanas de la marca propia de esta cadena.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña