Retailers | 26-J: en busca de la estabilidad política... sin importar quién gane

El sector del Gran Consumo mira con ánimo y recelo las próximas elecciones: "No sabemos exactamente qué es Podemos".

26-J: en busca de la estabilidad política... sin importar quien gane
26-J: en busca de la estabilidad política... sin importar quien gane

La campaña electoral ya está en marcha, si no lo estaba ya antes, y los partidos políticos inician desde este viernes su gira por toda España y los medios de comunicación para pedir el voto a los ciudadanos el próximo 26 de junio. Son los segundos comicios generales en siete meses y son vistos con la esperanza de que supongan el fin de la incertidumbre política que lleva arrastrando el país durante todo este 2016.

El Gran Consumo no es indiferente a ello y entre el ánimo de ver una solución al momento actual y el recelo de que la situación pueda cambiar poco, observa el proceso y su posible final con una petición clara: la estabilidad es necesaria para que el sector confirme la tendencia positiva que ya dejó en 2015.

En esa idea coinciden diversos responsables de la industria consultados por GranConsumoTv. "Lo que se busca sobre todo es un gobierno estable", subrayan todos, recordando que la incertidumbre política provoca, entre otras cosas, que el consumo dude y baje. No hay más que mirar el indicador sobre la confianza que aporta cada mes el CIS, el cual no para de bajar. Ese descenso de 16 puntos desde finales del año pasado, cuando llegó a tener un máximo de 107,4 puntos, "preocupa, y mucho", al sector, que entiende que aunque los efectos aún no se perciban del todo, "se notarán en breve".

Estabilidad y fortaleza. "Si a Europa se le muestra que se forma un gobierno fuerte, con un gran pacto detrás, se dará una gran imagen y sería el impulso definitivo para el crecimiento de España", comenta un dirigente del sector, quien no puede evitar tener dudas sobre si esa estabilidad llegará a partir del 26-J.

Esas dudas son muy extensas en el Gran Consumo, que tiene la sensación de que los resultados en estas elecciones no serán muy diferentes a los que hubo en los comicios del mes de diciembre. Los pactos estarán a la orden del día "y si los políticos no han sido capaces de llegar a un acuerdo meses atrás, no veo por qué será diferente ahora", dice otro directivo del sector. La palabra 'responsabilidad' también aparece en el vocabulario de la mayoría y apelar a ella parece una especie de salvavidas.

Nadie se moja a la hora de valorar qué partido político sería el idóneo para entrar en la Moncloa a partir del 26-J. Las dudas con Podemos existen ("No sabemos exactamente qué es Podemos..., pues tiene muchas variantes"), pero nadie le da la espalda del todo. "Lo que es necesario es que haya estabilidad", se apunta como vía de escape cada vez que se pregunta sobre Pablo Iglesias y el resto de candidatos que optan a la presidencia.

En una encuesta lanzada por GranConsumoTv, nuestros lectores consideran que Mariano Rajoy es el líder político que mejor entiende las necesidades y preocupaciones del Gran Consumo. Pedro Sánchez es quien sale peor parado.

Ahora toca esperar estas semanas y ver la resolución de las urnas el próximo 26-J. Desde GranConsumoTv hemos querido lanzar otra encuesta y preguntaros directamente: ¿A qué partido político vais a votar en estas elecciones?

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña