Retailers | España tuvo la cadena de suministro más eficaz de Europa durante la pandemia

El 82% de los consumidores afirma no haber experimentado problemas de abastecimiento, superando la media europea del 77%, según una encuesta realizada por Morning Consult para IBM.

Incrementar la resiliencia de la cadena de suministro, una prioridad en tiempos de pandemia
España tuvo la cadena de suministro más eficaz de Europa durante la pandemia

España es el país de Europa dónde menos interrupciones de la cadena de suministro se han notado durante la pandemia. De hecho el 82% afirma no haber experimentado problemas de abastecimiento, superando la media europea del 77%, según una encuesta realizada por Morning Consult para IBM.

Otra de las conclusiones de este estudio es que la procedencia de los alimentos que incluyen en su cesta de la compra navideña también suscita un gran interés entre los españoles. De hecho, el 82% querría saber más detalles sobre el origen de los ingredientes navideños que compran. No obstante, aunque el 44% afirma ser más consciente del impacto medioambiental en estas fechas frente al resto del año, otro 50% no lo es. Además, más de la mitad de los encuestados (56%) consideraría cambiar los ingredientes de estas comidas para ser más sostenibles.

En España, la principal barrera para el consumo de productos sostenibles son su precio y fiabilidad

Este análisis indica también que la alimentación sostenible es un tema cada vez más importante para los consumidores. En España, la principal barrera para el consumo de productos sostenibles son su precio y fiabilidad, dos cuestiones en las que coinciden también Italia y Reino Unido. El 42% de españoles considera que este tipo de alimentos son muy caros y el 32% dice no encontrar información fiable sobre estos productos, lo que les hace no incluirlos en su cesta de la compra.

Las razones de los consumidores que se decantan por estos productos son dar un trato justo a los productores y agricultores (37%), sus beneficios para la salud (35%) y evitar las malas consecuencias del consumo de alimentos no sostenibles, como los residuos que se filtran en el agua (24%). En menor medida, conocer la procedencia (20%) o reducir las emisiones de carbono (13%) también empuja a los españoles a decantarse por estos productos.

TRANSPARENCIA Y ETIQUETADO

Teniendo esto en cuenta, conocer de dónde provienen los alimentos y tener información sobre los agricultores que los han cultivado son cuestiones que interesan a los encuestados del estudio. Así, el 83% de los españoles valora poder tener información sobre los agricultores y considera muy valioso conocer la autenticidad de un alimento (72%) o su vida útil (71%).

En este aspecto, la tecnología Blockchain puede ser una gran aliada para garantizar la transparencia. El 82% de los españoles piensa que sería muy valioso que su comida pudiera rastrearse con esta tecnología para identificar la fuente de enfermedades o ver si su comida podría ser retirada.

Por otro lado, la clasificación y etiquetado de los alimentos es un factor que condiciona la decisión de compra. En España, los compradores elegirían más los productos de comercio justo (47%), después aquellos certificados con un cultivo responsable (38%) y también los clasificados como orgánicos (35%). Además de las etiquetas, los consumidores demandan una mayor transparencia que garantice una producción responsable e informen de su lugar de procedencia. Algunos grupos de alimentos como la carne, suscitan un mayor interés en estos aspectos, ya que a un 72% de los españoles les gustaría contar con la garantía de producción responsable e información detallada de su procedencia.

REDUCCIÓN DEL DESPERDICIO

Actualmente España es el séptimo país europeo que más comida desecha al año (7,7 millones de toneladas anuales), según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, la encuesta muestra que existe en nuestro país una gran conciencia acerca de esta cuestión, siendo el país que más se preocupa por ello (90%) en comparación con Italia y Reino Unido. En concreto, el 56% de españoles afirma estar muy preocupado y el 93% estaría más dispuesto a comprar en un supermercado que lleve a cabo iniciativas que reduzcan el desperdicio alimentario.

La encuesta también ha evaluado el interés de los encuestados en algunas prácticas innovadoras en la sostenibilidad de los alimentos. Por ejemplo, los españoles tienen un mayor interés en que haya un trato y pago justo a los productores (42%) y en alimentos cultivados localmente (40%).

También interesan otras medidas como que los envases sean reciclables (25%) y reutilizables (21%), se utilice tecnología agrícola sostenible (24%), y en menor medida que los envases sean útiles para hacer compost (10%). Por último, poniendo el foco en las tiendas minoristas, los encuestados prefieren que estos establecimientos donen comida para reducir el desperdicio alimentario (65%), que reduzcan los embalajes de plástico (64%) o que prohíban las bolsas de plástico de un solo uso (25%).

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