Retailers | Calendario comercial de 2019: ¿convence a todos?

Anged considera "imprescindible" impulsar una "mayor libertad comercial" y unas "reglas de juego equilibradas".

Calle comercial en Barcelona
Calle comercial en Barcelona

Comienza un nuevo año y los consumidores se enfrentan, de nuevo, a la incertidumbre sobre los domingos y festivos que abrirán los comercios en sus respectivas localidades. Por ello, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha publicado el calendario comercial 2019 de cada comunidad autónoma recordando, eso sí, que el comercio físico "desconecta por completo 56 días al año".

"Las restricciones de horarios comerciales y días de apertura imperante en la mayor parte de las comunidades autónomas (casi todas restringen a 10 los domingos y festivos comerciales) vuelve a dejar un panorama de claro desequilibro en favor del comercio online, que compite durante casi dos meses al año en solitario", señala la entidad.

Calendario comercial de 2019 por comunidades
Calendario comercial de 2019 por comunidades / Anged

Anged se hace eco de trabajo publicado por la Comisión Europea que señalaba hace unos meses que el ecommerce está "cambiando significativamente" los hábitos de consumo y que las tiendas físicas pueden tener "problemas" para mantenerse frente a la competencia del comercio electrónico.

Así, para el Ejecutivo comunitario es necesario que las Administraciones impulsen una mayor "flexibilidad" comercial y unas reglas de juego más equilibradas con el ecommerce, en cuestiones como los horarios comerciales y otras barreras operativas y fiscales que sólo se aplican al comercio físico.

ESPAÑA, "A LA COLA DE RESTRICCIONES"

A este respecto, la asociación recuerda que, según la Comisión Europea, en países como Finlandia, los horarios comerciales han sido recientemente liberalizados por completo, "con un impacto muy positivo en el empleo y la competencia". Junto a él otros 12 países de la UE ya han liberalizado los horarios, entre ellos Suecia, Irlanda, Portugal o Italia.

Según Anged, España mantiene una regulación de horarios "restrictiva y fragmentada" en 17 normativas autonómicas, a excepción de la Comunidad de Madrid

Sin embargo, España se encuentra "a la cola de restricciones, con una regulación de horarios restrictiva y fragmentada en 17 normativas autonómicas, a excepción de la Comunidad de Madrid, única autonomía que ha sabido adaptarse a esta tendencia global", argumenta. La Comisión insiste en que los estudios llevados a cabo han puesto de manifiesto que la liberalización de los horarios comerciales "redunda en la mejora económica del sector, la aparición de nuevos formatos comerciales y mayor flexibilidad para el consumidor a la hora de elegir poder comprar a la salida del trabajo y los fines de semana".

Para Anged, la libertad comercial es también "fundamental" para "impulsar nuevas oportunidades de negocio" ligadas al turismo de compras. "El comercio puede ser un pilar para impulsar el turismo de calidad en España, atraer perfiles de turistas de mayor poder adquisitivo y generar nuevos ingresos. Pero para ello es imprescindible que, al igual que cualquier otra actividad del sector servicios pueda adecuar sus horarios de atención al público a la demanda de sus clientes", explica apuntando que esta cuestión se ha podido mejorar "sólo de forma parcial" en algunas ciudades con las zonas de gran afluencia turística.

La entidad insiste en que es "imprescindible" impulsar una "mayor libertad comercial" y unas "reglas de juego equilibradas", que limiten las restricciones operativas que, desde los años ochenta, "únicamente se aplican a una parte del sector".

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