Retailers | Kroger y Microsoft se unen para crear el 'supermercado del futuro'

El gigante tecnológico y una de las mayores cadenas de supermercados de los Estados Unidos suman sus fuerzas para crear una experiencia de compra innovadora gracias a la inteligencia artificial.

Interior de un supermercado Kroger
Interior de un supermercado Kroger

Kroger, una de las principales cadenas de supermercados de los Estados unidos, se ha aliado con Microsoft para intentar dar forma a lo que consideran 'la tienda del futuro', el concepto de supermercado tecnológico trasladado a los estantes del gigante norteamericano del retail

De momento, la cadena de supermercados ha remodelado dos de sus tiendas para implantar la tecnología ofrecida por su alianza con Microsoft. De esta forma, los nuevos supermercados presentan unos "estantes digitales" que pueden mostrar desde las características del producto hasta promociones de otros que consideren interesantes para el consumidor, pasando por la modificación de los precios a tiempo real -racionalizando el trabajo de los empleados- o la información sobre dietas personalizadas para el cliente, siempre que este dé su permiso.

El software de inteligencia artificial de Microsoft puede predecir la edad y el género del comprador, datos que permitirán a las firmas adaptar anuncios a segmentos particulares de clientes. Los estantes cuentan además con una red de sensores que rastrean los productos y ayudan a los clientes en su búsqueda o a la hora de conocer, por ejemplo, su composición. Los lineales se convierten en pantallas digitales que se iluminan con un icono personalizado cuando los clientes llegan a un artículo que previamente pusieron en la lista de compras en la aplicación de Kroger.

De esta forma, el cliente crea una lista de compras por adelantado a través de dicha aplicación, y la tecnología se dedica a guiar al consumidor por la tienda de acuerdo a sus peticiones, gustos o preferencias. 

ALIANZA DE GIGANTES 

Si la alianza funciona, Kroger podría desplegar este sistema basado en la nube Azure que ha desarrollado con Microsoft en sus 2.780 locales. Una unión que podría permitirles seguir la estela de Amazon. De hecho, el gigante tecnológico se sitúa en el ámbito de la alimentación por detrás de la compañía de Bezos aunque ha encontrado clientes que les está permitiendo crecer a pasos agigantados. Kroger  no es la primera gran minorista que confía datos y tareas valiosas al servicio en la nube de Microsoft. Macy’s, Walmart y la empresa europea Ahold Delhaize también recurrieron a esta plataforma. La alianza fue confirmada por la propia compañía de supermercados en las redes sociales.

Kroger, por su parte, espera vender la tecnología a otras minoristas, abriendo posiblemente una nueva fuente de ingresos con márgenes de ganancias más altos que la venta de alimentación. "Juntos podemos crear algo que por separado no pudimos", ha señalado el presidente ejecutivo de Kroger, Rodney McMullen, en una entrevista conjunta con el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

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