Retailers | Alibaba, Kroger, Danone..., firmas que cambian el mundo

Una decena de retailers y fabricantes se cuelan en el ranking 2018 Change the World de la revista Fortune.

Logo del ranking 2018 Change the World
Logo del ranking 2018 Change the World

La revista Fortune ha dado a conocer su lista de compañías que están cambiando el mundo, el ranking 2018 Change the World, que incluye a 57 empresas que compaginan el éxito con su contribución a la sociedad, al generar un impacto social positivo con iniciativas que forman parte de su estrategia de negocio. Una decena de ellas son fabricantes y retailers y algunas, como Alibaba y Kroger, se cuelan en el Top 10 de esta clasificación, en las posiciones quinta y sexta, respectivamente. Las dos únicas empresas españolas que figuran en esta lista son Inditex y Banco Santander (la primera en cuarta posición y la segunda en el lugar 56).

Segun Fortune, Alibaba destaca por "llevar dinero a la China rural" gracias su popular servicio Auto-Navi, un "mapa de alivio de la pobreza" en la provincia de Henan, diseñada para atraer a los excursionistas a las remotas localidades rurales. El sistema indica qué instalaciones están disponibles, ayudando a los restaurantes locales, estaciones de servicio y tiendas a atraer clientes y desarrollar una presencia en línea.

Interior de un supermercado Kroger
Interior de un supermercado Kroger / Archivo

En cuanto a Kroger, la publicación reconoce sus esfuerzos por "erradicar el hambre en las comunidades donde opera y eliminar los desechos internos para el año 2025". En 2017, la enseña donó el equivalente a 325 millones de comidas en colaboración con la asociación Feeding America y, para 2025, su objetivo es llegar a los 3.000 millones.

En el ranking, para cuya elaboración el jurado ha tenido en cuenta el impacto social medible, los resultados del negocio, la innovación y la integración corporativa de las compañías, también figura Danone, en la posición número once. La filial norteamericana del fabricante francés de yogures cumple con un "conjunto riguroso de estándares ambientales, sociales y de gobierno". Fue la última de las ocho subsidiarias de Danone, que cubren aproximadamente el 30% del negocio, en obtener la certificación B Corp. La unidad norteamericana, que mejoró sus políticas en torno a la selección de proveedores y sus métodos para medir el impacto, ha acelerado el proceso de certificación en un año. Las ganancias de la compañía se han duplicado con creces entre 2014 y 2017, hasta los 2.400 millones de euros.

WALMART Y TYSON FOODS

Tampoco ha pasado desapercibida la enseña Walmart (que se coloca en el puesto 16) y destaca por el lanzamiento, el año pasado, del Proyecto Gigaton, cuyo objetivo es reducir las emisiones relacionadas con sus operaciones en un total de 1.000 millones de toneladas para el año 2030. Para conseguirlo, la firma utilizará "más energía renovable y más contenido reciclado en el embalaje e instará a sus proveedores a hacer lo mismo", señala Fortune. También tiene como objetivo reducir la cantidad de alimentos que terminan en los vertederos. A finales de 2017, la enseña estadounidense manifestó que había desviado cerca del 78% de los desechos de sus instalaciones que habrían ido a los vertederos, gracias al reciclaje y otras medidas.

Walmart trabaja para reducir las emisiones relacionadas con sus operaciones en un total de 1.000 millones de toneladas para el año 2030

En el puesto 35 se sitúa la estadounidense 99 Cents Only Stores. El minorista con sede en California atiende especialmente a hogares cuyos ingresos no cubren un presupuesto mensual básico. La cadena almacena productos locales, a menudo los artículos en buen estado pero de aspecto imperfecto, que los supermercados de gama alta rechazan. Del mismo modo, opera en áreas que a menudo se describen como desiertos alimentarios. "Es una estrategia ganadora para reducir el desperdicio de alimentos, satisfacer las necesidades de los clientes desatendidos y hacer negocios", asegura la revista.

El fabricante brasileño Narura Cosmeticos (en el lugar 38 de la clasificación) "está cumpliendo su misión al expandir su dependencia de ingredientes sostenibles y de origen ético del Amazonas". Para el año 2020, se propone construir una red de investigadores en esa región y agregar a más de 10.000 pequeños productores, incluidas empresas indígenas, a su cadena de suministro.

Productos de Tyson Foods
Productos de Tyson Foods / Archivo

Tyson Foods (en la posición 44) está reconsiderando lo que significa ser una empresa cárnica. La compañía norteamericana está invirtiendo en "ideas alimentarias disruptivas pero más sostenibles", señala Fortune. Entre ellas, cabe citar su lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos que busca erradicar dichos fármacos de la cadena de suministro de su negocio de pollos.

JD.COM: "ENTREGAS INNOVADORAS"

El gigante chino del ecommerce JD.com (en el lugar 45 de la lista) se ha posicionado al frente de las soluciones de entregas innovadoras para la China rural. Lo más llamativo, según el jurado de este ranking, es su programa de entrega de drones, que están dando servicio a más de 100 aldeas y han realizado más de 20.000 entregas. En última instancia, la compañía prevé la combinación de aviones no tripulados y drones sin alas para completar entregas de larga distancia y de última milla para áreas rurales.

JD.com ha revolucionado el área de las entregas tanto en la China rural como en zonas urbanas

Asimismo, ha innovado en áreas urbanas, con minicars autónomos de cuatro ruedas que pueden evitar el tráfico y encontrar rutas no congestionadas. El CEO Liu Qiangdong afirma que cuando la red se expanda a nivel nacional, se ahorrará un 70% en los costos de envío. Esos ahorros beneficiarán no solo a los consumidores sino también a los productores, como los agricultores que desean llevar sus productos a los mercados urbanos más rápido de lo que permite el transporte por camión.

La multinacional PepsiCo cierra esta lista (en el puesto 57) al destacar por aligerar el impacto de lo que consumimos y cómo lo consumimos. A través de su Programa de Agricultura Sostenible, el gigante de las golosinas y las bebidas trabaja con más de 40.000 productores en 38 países para implementar las mejores prácticas, como la tecnología de agricultura de precisión, que maximiza los rendimientos, todo ello mientras se utilizan menos recursos.

Lata de Pepsi
Lata de Pepsi / Archivo

En Estados Unidos, las ventas de productos con vínculos claros con la sostenibilidad crecieron un 5% el año pasado. Con una inversión de 10 millones de dólares, la fundación de PepsiCo lidera una iniciativa de la industria para revertir los descensos en el reciclaje doméstico en el país a fin de conseguir 7.000 millones de contenedores adicionales en los próximos cinco años.

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