Retailers | Caprabo, premiada por su gestión del residuo orgánico

Ha sido distinguida con un premio Mercabarna 'Paco Muñoz' que pone en valor su nuevo sistema de recogida y gestión para dar una segunda oportunidad a estos residuos.

Caprabo recibe el premio Mercabarna 'Paco Muñoz' por su gestión del residuo orgánico
Caprabo recibe el premio Mercabarna 'Paco Muñoz' por su gestión del residuo orgánico

El proyecto de Caprabo para gestionar de manera sostenible el residuo orgánico ha sido reconocido como Mejor Iniciativa del Sector Privado en los Premios Mercabarna 'Paco Muñoz', que se conceden cada dos años. Estos galardones están dotados con 5.000 euros, cantidad que la enseña destinará íntegramente a luchar contra el desperdicio de alimentos.

Caprabo inició el pasado mes de mayo el proceso de recogida para los productos de carne, pescado y charcutería que dejan de ser aptos para la venta y para el consumo humano. Estos residuos entran en un proceso de retirada, recogida y reciclaje para su reutilización.

Un gestor autorizado da una segunda vida a este residuo orgánico del que se obtendrán harinas, aceite de pescado para alimentación animal, piensos para animales de granjas, además de jabones y biodiesel. El objetivo principal es minimizar los residuos de origen animal y contribuir así en la lucha contra el desperdicio alimentario y el cambio climático.

DESDE SU PLATAFORMA EN EL ZAL PORT DE EL PRAT

Los supermercados de la compañía preparan los residuos de carne, charcutería y pesca para su valorización. Desde cada una de las tiendas, el excedente es recogido para transportarlo, en los mismos camiones de reparto, hasta la nueva plataforma central de productos frescos de Caprabo, situada en el ZAL Port de El Prat de Llobregat (Barcelona).

En este espacio logístico el producto se guarda en unos depósitos específicos y se prepara para su reutilización. Esta gestión por logística inversa permite reducir el impacto ambiental del transporte de los residuos y está enmarcada dentro del Plan Lean&Green de la compañía para reducir su huella de carbono.

En 2019, la cadena recibió, en su primera edición, el Premio Mercabarna 'Paco Muñoz' a la Mejor Iniciativa de Empresa Detallista por su Programa de Microdonaciones, una iniciativa que lleva a cabo en colaboración con el Banco de Alimentos desde el año 2010.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña