Retailers | Caprabo sólo vende ya huevos de origen local y de gallina no enjaulada

La inciativa, que pone el foco en este producto básico, coincide con el lanzamiento de la campaña anual de productos catalanes que la enseña desarrolla en junio.

Caprabo sólo vende ya huevos de origen local y de gallina no enjaulada
Caprabo sólo vende ya huevos de origen local y de gallina no enjaulada

Caprabo refuerza su apuesta por la producción de proximidad y desde este mes, únicamente venderá huevos de procedencia local y de gallinas con sello de bienestar animal Welfair, es decir, huevos que provienen de gallinas no enjauladas.

La iniciativa, que pone el foco en este producto básico, coincide con el lanzamiento de la campaña anual de productos catalanes que se realiza en los supermercados de la cadena hasta finales de junio e incluye descuentos de hasta el 50% en unos 150 productos de pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña. En 2020, las ventas de productos de proximidad en Caprabo aumentaron el 25% hasta alcanzar los 36 millones de euros.

Como os hemos venido informado, cada vez son más los retailers alimentarios que han movido ficha para ofrecer en sus lineales huevos de gallinas criadas en libertad. La pasada semana os comentábamos el caso de la enseña catalana Sorli, que anunciaba su compromiso para dejar de vender huevos de gallinas enjauladas a partir de 2025 tras un acuerdo con la ONG Equalia que impactará positivamente en la vida de casi 89.000 gallinas.

Lidl fue la primera en hacerlo en enero de 2018. Mercadona también comercializa huevos de gallinas criadas en libertad, si bien sus previsiones pasan por la venta exclusiva de este producto en 2023. Desde julio de 2019, Supersol sigue esta tendencia y solo comercializa huevos procedentes de gallinas criadas libres. Aldi, Ahorramás y Condis son también unas adelantadas en esta cuestión, puesto que solo comercializan ya huevos de gallinas en libertad.

PRODUCTORES DE TODAS LAS PROVINCIAS CATALANAS

Los huevos que Caprabo vende en sus supermercados proceden de todas las provincias catalanas. En concreto, Roig (Tarragona), Liderou (Girona), Avisola Pla de l´Oliva (Alt Urgell), Granja Vidal (Camp de Tarragona), Dachs Sabata (Berguedà), Ous Clarasso (L´Anoia) Productes Avícoles Granja Gaià (Camp de Tarragona) y L´Ou de L´Estany (Plà de L´Estany).

La campaña incluye también frutas, hortalizas, lácteos, bollería, galletas, legumbres cocidas, frutos secos, arroz, aceite, alimentos de charcutería, vinos con Denominación de Origen (DO) y cavas. Además, algunos de ellos cuentan con el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP).

ALIMENTOS DE PROXIMIDAD Y REFRANES

En el marco de la campaña de proximidad, la cadena ha lanzado un Diccionario de Proximidad que busca dar apoyo a los pequeños productores y cooperativas agrarias, poniendo en valor y compartiendo con los clientes los beneficios de los productos de proximidad. El diccionario vincula una larga lista de refranes tradicionales con las características de los productos de proximidad frescos que se pueden encontrar en las tiendas de Caprabo.

Cada refrán está acompañado con algún apunte que pone en valor los atributos de los productores de proximidad de cada sección. Por ejemplo, en la zona de fruta y verdura se pueden encontrar los refranes 'Ser la pera' o 'Remover las cerezas'; en la sección de legumbres 'Ganarse las judías'; y en la de pescadería 'Quedarse helado'. Otros ejemplos de dichos y refranes que los clientes pueden encontrar en distintas secciones son 'Coger el toro por los cuernos', 'Beberse el entendimiento', 'Soplar y hacer burbujas', 'Ir al grano' o 'Las cosas claras y el chocolate espeso'.

Caprabo ha sido el primer supermercado en incluir el sello oficial 'Venta de Proximidad' para aquellos productos de procedencia directa del campo. El objetivo del sello es identificar ante el consumidor aquellos productos agroalimentarios de Cataluña que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio del productor y del consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local. Al mismo tiempo, el sello indica frescura, calidad, mínima huella ecológica, más valor añadido y mayor confianza.

La enseña cuenta los 11 productos catalanes que tienen el sello oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP).

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