Retailers | Caprabo destina 13 millones a la transformación de su red de supermercados

El plan de renovación de este año se centra en la ciudad de Barcelona y su provincia e incluye también tiendas de Tarragona, Lleida y Girona.

Interior de un supermercado Caprabo de nueva generacion
Interior de un supermercado Caprabo de nueva generacion

Caprabo invertirá 13 millones de euros a lo largo de este año en su plan de transformación de supermercados al modelo de nueva generación y tiene previsto finalizar este ejercicio con el 80% de la red renovada. En concreto, realizará trabajos de reformas en más de 70 tiendas. Se trata del año con mayor número de reformas desde que la compañía iniciara este proyecto estratégico, en 2017. 

La transformación de supermercados se lleva a cabo en tiendas de más de 40 poblaciones de todas las provincias de Cataluña, si bien a lo largo del ejercicio, concentrará su actividad en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. En total, se adecúan unos 50.000m2 de superficie comercial.

Entre las actualizaciones de este año, se encuentra la histórica primera tienda de la compañía, abierta en 1959 en la ciudad de Barcelona, en la calle Sant Antoni Maria Claret del distrito de Sant Martí. También, varias tiendas que Caprabo tiene en mercados municipales, como el Mercado de la Concepció o el Mercado de Lesseps, ambos en Barcelona.

"El plan de transformación de nuestra red de supermercados al modelo de nueva generación es, junto con el plan transformación de plataformas que se ha concretado en el 2020, el desarrollo de ventas en Capraboacasa.com y el plan de expansión con apertura de nuevas tiendas, uno de los principales planes estratégicos de la compañía. Las nuevas tiendas muestran una muy buena evolución en ventas con crecimiento de doble dígito. Nuestra previsión es tener toda nuestra red transformada en los próximos dos años", señala Jordi Lahiguera, director de Desarrollo Corporativo y Marketing de Caprabo.

SUPERMERCADOS DE NUEVA GENERACIÓN

El supermercado de nueva generación de la enseña apuesta por los productos frescos y de proximidad, la amplitud de surtido, el ahorro personalizado y la innovación, con el objetivo de optimizar la experiencia de compra.

Las nuevas tiendas recuperan el tradicional logotipo de la cadena. En el interior, amplían espacios e incorporan muebles oscuros que ayudan a dar protagonismo al producto. Mejoran la iluminación y la hacen más eficiente, con ahorros estimados por tienda en energía del 20%. Potencían secciones de ecológico y parafarmacia. Amplían el surtido para cubrir más necesidades de consumo.

La calidad toma en el supermercado de nueva generación una dimensión más amplia y se entiende desde una perspectiva de trescientos sesenta grados: desde la atención al cliente, los productos, los servicios de valor añadido, el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio del cliente, las secciones nuevas, las especialidades o el producto de marca propia, con un enfoque de desarrollo y calidad.

Clientes en un supermercado Caprabo
Clientes en un supermercado Caprabo / Caprabo

El nuevo modelo da protagonismo a los productos frescos. Los profesionales que trabajan en la cadena en las secciones de panadería, charcutería, carne, pescadería, fruta y verdura, reciben formación específica.

Además, hace casi un año, Caprabo puso en funcionamiento su nueva plataforma de producto fresco. Un espacio diáfano con tres zonas de temperaturas de entre 2 y 4 grados para cada tipo de producto. Se trata de una superficie de 17.200 m2 con capacidad para aumentar el 50% el número de productos frescos que la compañía gestiona en la actualidad y está preparada para gestionar hasta 100 toneladas diarias de fruta y verdura, 70 toneladas de charcutería, 30 toneladas de carne y hasta 20 toneladas de pescado.

PROGRAMA DE PROXIMIDAD POR COMARCAS

En las nuevas tiendas, los productos de proximidad aparecen reforzados gracias al desarrollo del Programa de Proximidad por Comarcas de Caprabo, que ha puesto en los supermercados de la compañía más de 2.800 referencias de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias de todas las comarcas catalanas.

Por otra parte, los supermercados de la enseña cuentan con la certificación Clean Site de Bureau Veritas para toda su red. Se trata de un sello que avala que está implementando de manera correcta los protocolos de limpieza, desinfección y seguridad en sus instalaciones frente a la Covid-19.

Los establecimientos de Caprabo incorporan todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir los contagios por Covid-19. Destacan la distancia de seguridad en las colas; la prioridad de la compra para las personas mayores y las personas con discapacidad; el aforo limitado en el interior de la tienda; las mamparas de separación en cajas de cobro; uso de mascarillas, guantes y gel desinfectante en la compra y el uso de pantallas faciales para los trabajadores de las tiendas. 

En suma, Caprabo se encuentra inmerso en un proceso de transformación que incluye la reorganización logística, con dos plataformas de distribución; la renovación de la red de tiendas, que concentra su negocio en Cataluña, a un modelo de nueva generación; la apuesta por la expansión a través de franquicias con un formato de tienda versátil, urbano, con horarios y días de servicio ampliados mucho mejor adaptados a las necesidades del nuevo consumidor; la aperturas de tiendas propias; la apuesta por la venta online con Capraboacasa y entregas más dinámicas; y la apuesta por los servicios de valor añadido del comercio tradicional de proximidad.

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