Carrefour avanza en sostenibilidad con la puesta en marcha del primer sistema de baterías de almacenamiento de energía eléctrica instalado en un hipermercado español. La tecnología se ha implementado en su centro de Alfafar (Valencia) y ha sido desarrollada junto a Veolia y Huawei.
La instalación cuenta con un sistema de almacenamiento de 430 kWh de capacidad nominal y refrigeración híbrida y es capaz de operar mediante inteligencia artificial. En concreto, permite almacenar los excedentes procedentes de la instalación fotovoltaica del hipermercado y optimizar el consumo eléctrico a lo largo del día, utilizando la energía almacenada y recargando las baterías de la forma más óptima para el centro en cada momento.
El sistema se integra con la planta solar del hipermercado, una instalación de 1,1 MWp compuesta por 2.296 paneles que ocupan más de 5.000 m² de superficie en la cubierta del edificio. Gracias a esta combinación de generación renovable y almacenamiento energético, Carrefour Alfafar puede cubrir más del 40% de sus necesidades de consumo, reforzando la estabilidad del suministro interno y reduciendo su huella ambiental.
La compañía continúa así su hoja de ruta para promover el autoconsumo, incorporar tecnologías de última generación en sus centros y reducir progresivamente sus emisiones, situando al hipermercado de Alfafar como un ejemplo destacado dentro del parque de tiendas de la cadena en España.
Carrefour Alfafar fue afectado por la dana que azotó gran parte del este y sur de España en octubre de 2024. Tras el temporal, el hipermercado reabrió sus puertas el 25 de febrero de 2024, apenas 71 días desde el inicio de las obras. La cadena movilizó a más de 500 personas y aseguró el empleo de sus 300 trabajadores.