Carrefour Brasil se aleja del modelo 'hipermercado' e impulsa sus tiendas de proximidad y conveniencia
Convertirá cerca de 40 hipermercados en tiendas Atacadão y Sam's Club en el marco de su nuevo modelo de expansión e invertirá casi 500 millones de euros en 2024 para potenciar sus marcas Carrefour Express, Atacadão y Sam's Club.
El hipermercado como formato está atravesando un proceso de crisis y reformulación en todo el mundo. Yves Claude, director general de Auchan Retail, considera reduccionista darlo por muerto, pero sin duda se están produciendo cambios que transformarán el formato de manera profunda.
Carrefour Brasil ejemplifica este cambio de tendencia. Con la vista puesta en ganar proximidad y conveniencia, el distribuidor brasileño, propiedad de Carrefour Francia, proyecta invertir entre 2,3 mil millones de reales (427 millones de euros) y 2,6 mil millones de reales (486 millones de euros) en 2024 para impulsar sus marcas Carrefour Express, Atacadão y Sam's Club como parte de su nuevo plan de expansión.
Conversión de tiendas
La compañía tiene planes de convertir cerca de 40 hipermercados en tiendas Atacadão y Sam's Club entre 2024 y 2026 (la mitad de las cuales serán probablemente transformadas a lo largo del próximo año, según ha anunciado).
Además, Carrefour Brasil ha anunciado la inauguración de entre 10 y 12 establecimientos Atacadão y entre siete y nueve tiendas Sam's Club en 2024.
"Este movimiento refleja la creciente popularidad de los formatos de cercanía en Brasil, puesto que los consumidores buscan cada vez más opciones de compra más económica y convenientes", ha explicado la compañía.
Asimimsmo, Carrefour Brasil proyecta reducir sus niveles de inventario en dos días con la finalidad de aumentar su eficiencia y disminuir los costes unitarios.
El objetivo de todas estas medidas es incrementar sus márgenes y aportar valor a sus accionistas.
Expectativas financieras
Al mismo tiempo, Carrefour Brasil ha ajustado a la baja sus proyecciones financieras debido a las inciertas perspectivas económicas de Brasil. De hecho, ha retirado su proyección anterior de alcanzar los 100 mil millones de reales (18,6 mil millones de euros) en facturación para la enseña Atacadão en 2024.
A fecha de septiembre, la compañía operaba 143 hipermercados, 47 tiendas Sam's Club y 361 establecimientos Atacadão.
Cabe recordar que Atacadão es la cadena de cash&carry más grande de Brasil, y Sam's Club, cuya marca pertenece a Walmart, es un club de compras muy reconocido en la primera potencia económica de Sudamérica.
Carrefour Brasil arrojó un beneficio neto de 132 millones de reales (24 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que representa el 59,1% menos en términos interanuales. La facturación cayó el 3,9% en términos interanuales hasta los 28,2 mil millones de reales (5,2 mil millones de euros) en el mismo periodo.
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