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Retailers

Carrefour vende su negocio en Italia a NewPrinces Group

El grupo incrementa sus ventas un 3,8 % en el primer semestre de 2025, pero entra en pérdidas por el ajuste en Italia. Carrefour España tira del carro en un buen segundo trimestre con unas ventas brutas de 2.872 millones, lo que supone un aumento del 3,5% (+2,9% LFL).

Publicado: 24/07/2025 ·19:49
Actualizado: 25/07/2025 · 13:32
  • La cara, Carrefour España; la cruz, la venta de Carrefour Italia.

Carrefour ha publicado hoy sus resultados del primer semestre de 2025, que muestran un impacto notable en beneficios debido a ajustes extraordinarios en Italia. La filial transalpina ha sido finalmente vendida a NewPrinces, un grupo alimentario europeo con más de 31 centros de producción industriales, especializado en categorías como pasta, conservas, bebidas, lácteos y nutrición especializada. El diario financiero italiano Il Sole 24 Ore ha valorado la operación en unos mil millones de euros.

NewPrinces opera en Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Países Bajos y Mauricio. Factura aproximadamente 2.800 millones de euros anuales y cuenta con más de 8.800 empleados.

Carrefour España, la cara positiva

El mismo día en que Carrefour anuncia la venta de su división italiana, la otra cara de la moneda la representa Carrefour España, que alcanzó una facturación bruta de 2.872 millones de euros en el segundo trimestre de 2025, lo que supone un aumento del 3,5%. En términos comparables (LFL) y excluyendo el efecto de los combustibles, la facturación se elevó un 2,9%, mientras que en términos orgánicos la mejora fue del 3,8%.

Elodie Perthuisot, su directora general, destaca que su filial lidera una "sólida aceleración" del 2.9% LFL en el segundo trimestre de 2025, "reforzando la buena dinámica de nuestra actividad, con una notable mejora de la rentabilidad". La división de alimentación creció en el mismo período el 2,9% LFL. gracias al fuerte crecimiento de frescos. Por su parte, el non food creció el 3,1% LFL.

En el primer semestre del año, Carrefour España alcanzó un aumento del ROI del 9,4% y un crecimiento del 2,2% LFL. Perthuisot valora la  "sólida expansión", abriendo un total de 68 tiendas de proximidad.
La CEO de Carrefour España califica de "dinámico" el mercado, impulsado "tanto por los volúmenes como por la inflación". Al mismo tiempo, destaca la inversión  en precios para ganar competitividad en el mercado y el lanzamiento de tarjeta ClubPass, con un aumento de más del 50% de tarjetas emitidas.

Rumanía y España tiran del carro en Europa.
Rumanía y España tiran del carro en Europa.

Carrefour Francia se recupera en el segundo semestre.
Carrefour Francia se recupera en el segundo semestre.

Grupo Carrefour

Siguiendo con los resultados financieros, Grupo Carrefour cerró el semestre con unas pérdidas netas de 401 millones de euros, frente a un beneficio de 25 millones en el mismo periodo de 2024.

El volumen de negocio con impuestos se situó en 46.559 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,7 % en ventas comparables y del 8,2 % a tipo de cambio constante. El crecimiento incluye un efecto positivo de las adquisiciones y expansión (+5,6 %), mientras que el efecto calendario (-0,6 %) y los carburantes (-0,5 %) lastraron parcialmente los resultados. El efecto negativo del tipo de cambio, especialmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino, redujo el crecimiento global al +3,8 %.

El resultado no corriente se deterioró significativamente, hasta –529 millones de euros, debido a una depreciación de activos en Carrefour Italia por –460 millones de euros. Como resultado, el beneficio neto atribuido al Grupo fue negativo: –401 millones de euros, frente a los +25 millones del primer semestre de 2024.

Carrefour Latinoamérica

Ventas en Latinoamérica
Ventas en Latinoamérica

En el primer semestre de 2025, Carrefour mantuvo un sólido desempeño en Latinoamérica, con un crecimiento del +10,9 % LFL impulsado tanto por Brasil como por Argentina. En Brasil, las ventas crecieron un 4,4 % LFL en el segundo trimestre, destacando Atacadão con un +5,4 % y un fuerte crecimiento en e-commerce (+36 %). En Argentina, las ventas subieron un notable +38,8 % LFL en el segundo trimestre, con ganancias significativas de cuota de mercado gracias a su liderazgo en precios, pese a la presión sobre los volúmenes.

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