Alcampo ha registrado unos ingresos de 2.166 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un descenso del 2,5%, debido principalmente a la fuerte caída de las ventas de combustible (-13,1%). En términos comparables, los ingresos cayeron el 1,4% en un mercado dominado por formatos más compactos. Sin embargo, "la tendencia se invirtió en el segundo trimestre, con un rendimiento positivo impulsado por los hipermercados", informa Auchan Retail.
La filial española anunció en mayo un plan para racionalizar su red de tiendas, lo que supondrá el cierre de 15 establecimientos y la adopción de un modelo 7/7 por parte de nueve supermercados. De las 24 tiendas afectadas, 22 son antiguos centros Dia, identificados en el momento de la adquisición como no alineadas con el modelo de la empresa. En total, estas medidas generarán un ahorro de 13 millones de euros al año, precisa la cadena gala. El ebitda de Auchan Retail fue de 172 millones de euros (el 8,4% más).
En el primer semestre de 2025, los ingresos de ELO, la empresa matriz de Auchan Retail, ascendieron a 15.770 millones de euros, el 3,8% más, impulsada por las operaciones de crecimiento externo de la compañía realizadas en el segundo trimestre de 2024 (adquisición de las antiguas tiendas Dia en Portugal el 30 de abril y de las antiguas tiendas Casino en Francia en tres oleadas sucesivas el 30 de abril, el 31 de mayo y el 1 de julio).
El beneficio bruto de la firma llegó a los 3.723 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,0%. El margen se redujo en 0,2 puntos, hasta el 23,6%, "lo que refleja la aceleración del reposicionamiento de precios de Auchan Francia desde principios de 2025", subraya la empresa.
Auchan Retail prevé alcanzar en 2025, un ebitda de 1.000 millones de euros (frente a los 877 millones de 2024) y confía en obtener un ebitda superior a los 1.600 millones de euros en 2028.
FRANCIA Y PORTUGAL
En Francia, gracias al "atractivo" posicionamiento de precios, los volúmenes en las antiguas tiendas Casino han aumentado un +32% con respecto al primer semestre de 20243. Esto se traduce en un aumento del 22% en los ingresos, excluyendo el combustible. En total, estas tiendas contaban con 1,5 millones de clientes registrados a finales de junio, lo que supone un aumento de más de 231.000 clientes desde el 1 de enero de 2025. En cuanto a su trayectoria de rentabilidad, el Grupo confirma su objetivo de alcanzar un ebitda positivo a partir del segundo semestre de 2027.
Según la compañía, otras medidas de optimización, como la venta de 24 tiendas (22 supermercados y dos hipermercados), la racionalización de los costes de TI y la agrupación de los centros de funciones de apoyo, se están aplicando actualmente para lograr un total de 90 millones de euros en ahorros anuales adicionales para 2027.
Por su parte, en Portugal, la integración de las antiguas tiendas Dia se está acelerando y entrando en su fase operativa. Para finales de 2025, se espera que el 100% de la red cambie a la marca Auchan y adopte el sistema informático operativo de la empresa. A finales de junio, 126 tiendas habían completado el cambio, 21 de las cuales habían sido completamente modernizadas. Además, toda la red de Auchan Retail Portugal (histórica + antigua Dia) cuenta ahora con un programa de fidelización común, 'Clube Auchan', lanzado en febrero.