Retailers | Los centros comerciales encabezan la inversión en retail, por encima de los súper

Durante el primer semestre de este año, la operación del Centro Comercial de Torrecárdenas, realizada por un inversor internacional, fue la mayor transacción de los últimos quince meses en el sector, según CBRE.

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial

Los centros comerciales están liderando la inversión en el sector retail, por delante de las calles prime, parques de medianas y supermercados. La operación del centro comercial de Torrecárdenas (Almería), realizada por un inversor internacional en el primer semestre del año, fue la mayor transacción de los últimos quince meses en el sector, según CBRE.

Estos activos comerciales han recuperado de forma progresiva el nivel de ventas prepandemia y a cierre del primer semestre, se sitúan a tan solo el 5,5% por debajo respecto al primer trimestre de 2019 (datos hasta mayo). Este aumento fue impulsado principalmente por el fin de las restricciones a la movilidad y al ahorro acumulado durante la pandemia.

Los niveles de afluencia también se están recuperando de forma notable. Hace un año se situaban en un nivel un 35% inferior a los datos de 2019, mientras que actualmente se sitúan un 17,6% por debajo. El sector del ocio, de gran importancia para incrementar los niveles de afluencia, sigue siendo claramente el que más le está costando recuperar sus niveles prepandemia, seguido del de electrónica y moda. Por otra parte, la ocupación está establecida en el 86% teniendo en cuenta el número total de locales, y en el 93% en metros cuadrados.

"Los centros comerciales se están reposicionando como uno de los activos mejor valorados en retail. Sin duda, durante los próximos meses los datos arrojados seguirán siendo positivos, junto con una demanda activa, tanto internacional como nacional y con un interés creciente por los centros comerciales prime", afirma Gonzalo Senra, director nacional de Retail en CBRE España.

SECTOR LÍDER DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA

En términos glonales, el retail ha consolidado su recuperación entre enero y junio con un aumento del número de transacciones, demanda y las afluencias.

Este sector ha liderado la inversión inmobiliaria en España en el primer semestre, con un volumen total transaccionado por encima de los 2.917 millones de euros, la mejor cifra desde 2015 (2.300 millones de euros) y ocho veces mayor al dato del primer semestre de 2021.

"Es un buen momento para el segmento retail, que finalmente despega, posicionándose como el segmento líder en inmobiliario en España. Aunque este dinamismo esté influenciado por el contexto económico, esperamos una continuación progresiva del aumento de las afluencias y las ventas", sostiene la directora de Research de CBRE España, Miriam Goicoechea.

BARCELONA, MADRID Y VALENCIA

La demanda de locales comerciales se ha reactivado y ha crecido de forma significativa en el primer semestre, especialmente en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, donde existe un gran interés de las marcas internacionales por establecerse en las calles prime de estas ciudades. También se ha detectado esta tendencia alcista de la demanda en otras ciudades españolas como Málaga, Palma y Sevilla. Como consecuencia, durante el primer semestre de 2022, aumentaron en un 10% el número de transacciones de alquiler respecto al mismo periodo del año anterior y en un 158% respecto al 2020.

"Prevemos que la ralentización del crecimiento de la economía afecte también a este segmento, que podría moderar sus buenas cifras en los próximos meses", ha matizado Gonzalo Senra, director nacional de Retail en CBRE España.

La disponibilidad de locales en los principales ejes comerciales también se ha reducido. En el caso de Madrid, existe un stock total actual de 361.000 metros cuadrados, y una tasa de locales vacíos de apenas un 6,8%. En Barcelona, el stock total es de 287.000 metros cuadrados y su tasa de locales vacíos se sitúa en 12,6%.

En cuanto a la actividad, las nuevas aperturas de las zonas prime han estado protagonizadas por la moda (48%), accesorios (15,7%) y las tiendas especializadas (12,7%). El sector de la restauración y de la moda son los que más están creciendo en los ejes comerciales en los últimos meses, y el sector de la automoción comienza a mostrar su posición ubicándose en las principales calles de Madrid y Barcelona.

En julio, se observa una tendencia expansionista, sobre todo, en supermercados y centros comerciales secundarios, con rentabilidades que aumentan hasta los 50 puntos básicos.

Las rentabilidades se han mantenido estables en todos los segmentos y en todas las ciudades a cierre del segundo trimestre. En este periodo, la rentabilidad prime de High Street se ha situado en el 3,25%. Sin embargo, en julio, se observa una tendencia expansionista, sobre todo, en supermercados y centros comerciales secundarios, con rentabilidades que aumentan hasta los 50 puntos básicos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña