Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los centros comerciales se ponen de moda

En los próximos tres años abrirán en España 17 nuevos espacios de estas características, según la AECC.

Redacción

22 de febrero 2019 - 12:07

Simulación del futuro centro comercial de Dos Hermanas
Simulación del futuro centro comercial de Dos Hermanas / Kronos

Los datos al alza sobre la evolución de los centros y parques comerciales en España a lo largo de 2018, de la que os hemos dado cuenta esta misma semana, demuestran que estos espacios están en buena forma y saben adaptarse a la transformación digital y al auge del comercio electrónico.

Esta trayectoria está haciendo que, de cara al periodo 2019-2021, esté prevista la inauguración de 17 nuevos centros comerciales en nuestro país que sumarán 650.000 metros cuadrados de superficie comercial, informa la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Asimismo, también hay proyectos de reforma y ampliación. Se estima que se desarrollen al menos ocho durante el citado periodo, que sumarán 267.250 nuevos m2 de superficie alquilable.

UN CONCEPTO DIFERENTE

Entre los nuevos centros que se abrirán figura Open Sky, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid) y tendrá 91.00 m2 SBA. Promovido por la francesa Compagnie de Phalsbourg y diseñado por el arquitecto italiano Gianni Ranaulo, cuenta con espacios de restauración, ocio y moda y parking. Destaca un lago central con una tirolina, amplias zonas verdes, espectáculos de luces y un escenario para celebrar conciertos y obras de teatro. Está previsto que se inaugure a finales de 2019, después de algunos retrasos en las obras.

Asimismo, Merlin Properties, va a poner en funcionamiento un 'atípico' centro comercial que busca 'dar una vuelta' al modelo convencional. Se trata de X Madrid, que ocupará el antiguo centro comercial Opción, que heredó de Metrovacesa, informa el portal Idealista. Será un complejo para aficionados al deporte que buscan una oferta alternativa: contará con un centro de buceo, rocódromo, una ola artificial para surfear o una pista de skate, entre otras cosas. Se espera que abra el primer trimestre de este año en curso.

SEVILLA HACE DOBLETE

Otro centro comercial que merece la pena destacar es Lagoh de Palmas Altas, en Sevilla. Este es, sin duda, uno de los centros comerciales más grande que se abrirá en los próximos años. Concretamente, contará con 100.000 m2 de superficie comercial y de ocio. Tendrá un lago de 6.000 m2 concebido para convertirse en uno de los grandes protagonistas del centro, zonas de juegos, áreas de relax y miradores, así como espectáculos de agua, luz y sonido. La promotora Lar, encargada de la obra, estima que esté abierto para el 27 de septiembre de 2019.

La provincia de Sevilla, en concreto la localidad de Dos Hermanas, será también un punto geográfico a tener en cuenta. La promotora Kronos es la encargada de gestionar otro proyecto de centro comercial que se espera que esté construido este mismo año. El centro contará con una superficie de 48.600 m2 y una inversión de 65 millones de euros. Kronos ha llegado a acuerdos con operadores como Leroy Merlin, Viva Gym, Ginos o Cinepolis y ya tiene comercializada el 60% de la superficie.

Finalmente, el centro comercial de Torre Village, en Zaragoza, dispondrá de 70.000 m2 de superficie comercial y se espera que esté abierto en la primavera de 2019. Lo que marcará la diferencia de este nuevo espacio será una zona de calles abiertas con tiendas de marcas conocidas con descuentos de entre el 30% y el 70%. Esto es, un centro de concepto similar a Las Rozas Village en Madrid o La Roca Village en Barcelona.

stats