Retailers | Más ventas y visitas a los centros comerciales en 2018

La inversión en operaciones de compraventa en el sector ha alcanzado los 2.200 millones, según datos de la AECC.

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial

El sector de los centros y parques comerciales ha cerrado el año 2018 con datos positivos, con un crecimiento tanto de afluencias como de ventas. En concreto, se han alcanzado los 45.225 millones de euros, un 2,9% más respecto a las ventas de 2017. Además, se registraron 1.963 millones de visitas a estos espacios, lo que supone un aumento de un 3,2%. La cuota de mercado, respecto a su mercado de referencia, se mantiene en un 17,7%, según datos de Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

La aportación de los centros y parques comerciales al PIB nacional es el 0,7% del total y el 5,7% del sector servicios. Con respecto al empleo, esta industria genera unos 720.000 puestos de trabajo de los cuales el 46% son directos y el 54% indirectos, lo que supone un 2,25% del empleo asalariado en España y un 9,9% del que genera el sector servicios.

De cara los dos próximos años está prevista la apertura de más de 17 nuevos centros comerciales en España

De cara los dos próximos años está prevista la apertura de más de 17 nuevos centros comerciales que añadirán más de 650.000 m2 de nueva superficie comercial. En la actualidad, España cuenta con 563 cetros que suman un total de 16 millones de SBA (superficie bruta alquilable). Con respecto a los proyectos de reforma y ampliación se espera que se desarrollen al menos ocho, que sumarán 267.250 nuevos metros cuadrados.

INVERSIONES EN OPERACIONES

Respecto a la inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación, el pasado año se invirtieron 2.200 millones de euros, cifra algo menor que la de 2017 pero en línea con los volúmenes alcanzados en los últimos años.

"Los centros y parques comerciales han continuado siendo un activo muy demandado por los inversores en 2018. A corto plazo, el desarrollo del comercio electrónico, la ralentización global del crecimiento económico y las incertidumbres geopoliticas reducirán la actividad inversora", ha pronosticado Javier Hortelano, presidente de la AECC.

Asimismo, el ejecutivo ha destacado la "fortaleza" del sector, "que se manifiesta con los resultados año tras año", y resalta su "gran capacidad de adaptación y de transformación". "Podemos reinventarnos para dar respuesta a las nuevas demandas del público que busca, además de compras, experiencias significativas de ocio, gastronómicas y de convivencia", ha precisado.

"La omnicanalidad es el presente de los nuevos consumidores y el camino por el que los centros comerciales tienen que transitar para seguir siendo un negocio de éxito"

Javier Hortelano

Hortelano se muestra convencido de que la "omnicanalidad" es el "presente" de los nuevos consumidores y el camino por el que los centros comerciales tienen que transitar para seguir siendo un "negocio de éxito".

De cara a este 2019, el Congreso Español de Centros y parques Comerciales, evento de referencia del sector, pasará a celebrarse de forma anual y tendrá lugar el día 3 de octubre en Madrid. En esta ocasión, bajo el lema 'Es Comercio' se pondrá el foco en el corazón de los centros comerciales, los comercios y los comerciantes. Por otra parte, en las próximas semanas la asociación lanzará una nueva revista de Centros Comerciales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña