Retailers | El comercio minorista cierra septiembre con una subida de las ventas

Se incrementaron el 3,6% respecto al mismo periodo de 2018. Las pequeñas cadenas fueron las que experimentaron un mayor repunte, superando el 6%, según datos del INE.

Clienta en un supermercado
Clienta en un supermercado

El mes de septiembre ha concluido con buenas cifras de ventas para el comercio minorista, que creció el 3,6% respecto al mismo periodo de 2018 y tres décimas por encima de las del mes de agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se confirman así doce meses de incrementos consecutivos en la facturación del sector.

Las pequeñas cadenas fueron las que experimentaron un mayor repunte, superando el 6,5% interanual. En las grandes cadenas la facturación aumentó el 5,1% y en las grandes superficies el 3%. Por su parte, las empresas unilocalizadas ascendieron el 2,3%.

Las ventas de los productos alimenticios subieron el 0,4% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 6,8%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentaron los otros bienes (+6%), seguido de equipo personal (+5%) y equipo del hogar (+2,5%).

El empleo en el sector se elevó el 0,9% en el noveno mes del año respecto al mismo periodo de 2018, una décima menos que en agosto

Por su parte, el empleo en el sector se elevó el 0,9% en el noveno mes del año respecto al mismo mes del año anterior, una décima menos que en agosto, un avance que apunta 65 meses consecutivos de incrementos interanuales. La ocupación aumentó en las grandes cadenas (+3%) y empresas unilocalizadas (+0,5%) y descendió en las pequeñas cadenas (-0,2%) y grandes superficies (-0,7%).

Por regiones, las ventas del comercio minorista creció en todas las comunidades autónomas, destacando Madrid (+7,6%), Galicia (+4,7%) y Baleares (+4%). Las menores subidas se produjeron en Canarias (+0,3%) y Castilla y León y Extremadura (+0,9% en ambos casos).

LA VISIÓN DE LOS COMERCIANTES

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha aplaudido este incremento de las ventas en septiembre, aunque ha mostrado su recelo ante la última parte de año, en la que tendrá lugar el Black Friday, "una campaña, basada exclusivamente en la reducción de precios, que tiene cada vez menos sentido" y que ha trastocado "completamente" no solo las Navidades y las rebajas, sino también la dinámica de consumo durante todo el año, señala.

En este sentido, pide a aquellos comerciantes que se sumen al Black Friday, que lo hagan con descuentos moderados, que no "revienten" sus márgenes y que se centren en "poner en valor los beneficios del comercio de proximidad".

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