Retailers | Condenados los 20 sindicalistas que asaltaron un Mercadona en Écija

La pena impuesta a los acusados, entre los que se encuentra el líder nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, es de seis meses de cárcel.

Fachada de un supermercado Mercadona
Fachada de un supermercado Mercadona

Recientemente os informamos de que 15 de los 20 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que asaltaron el supermercado Mercadona de Écija en 2012, llegaron a un acuerdo y aceptaron la pena de seis meses de cárcel por un delito de robo con violencia, sustituibles por una multa de 720 euros. Los otros cinco encausados (entre los que se encuentra el secretario general del sindicato, Óscar Reina) que no reconocieron los hechos irían a juicio. Ahora, estos últimos han sido condenados también a esta pena de prisión por el Juzgado de lo Penal número dos de Sevilla.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la jueza considera que el comportamiento de los acusados "fue dirigido más a favorecer y propiciar una situación de confusión que de violencia en sí" y estima las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas, por lo que aplica la pena mínima para el delito de robo con violencia e intimidación, por el que la Fiscalía pedía un año y medio de prisión. Su defensa, en cambio, solicitaba la libre absolución, alegando que estos actos se llevaron a cabo "de manera simbólica" para protestar por la "situación de pobreza de Andalucía".

La sentencia considera probado que el 7 de agosto de 2012 los veinte acusados entraron en el Mercadona de la avenida de Blas Infante, en Écija, "con la intención de sustraer mercancía sin abonar su importe". "Tras cargar una veintena de carros, se dispusieron a salir sin pagar", pero algunos empleados les pidieron el abono de la compra, por lo que, "determinados en la voluntad de apropiarse de los efectos y de forma tumultuaria", los procesados los "acometieron y consiguieron huir con el género", señala. El fallo alude igualmente a diversas agresiones y contusiones que recibieron varios empleados del establecimiento.

La jueza ordena la entrega de 1.400 euros a Mercadona y 849, 200 y 180 a cada una de las tres empleadas agredidas

Asimismo, dado que los 2.629 euros de la responsabilidad civil ya fueron consignados por los acusados, la jueza ordena la entrega de 1.400 euros a Mercadona y 849, 200 y 180 a cada una de las tres empleadas que fueron víctimas de las agresiones.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña