Retailers | Los sindicalistas que asaltaron Mercadona se sientan en el banquillo

El 12 de febrero se reanuada el juicio contra una veintena de integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores que asaltaron un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en 2012.

Logo de Mercadona
Logo de Mercadona

Este próximo miércoles, 12 de febrero, se reanuda en el Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla el juicio contra una veintena de integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que asaltaron un supermercado de Mercadona en Écija (Sevilla) en agosto de 2012. La celebración de la vista estaba prevista para el pasado mes de septiembre pero no se llevó a cabo debido a la incomparecencia de varios de los procesados.

Como ya os informamos recientemente, tanto la Fiscalía como Mercadona, personada como acusación particular, solicitan un año y seis meses de prisión para los sindicalistas. Por el contrario, su defensa pide la libre absolución alegando que estos actos se llevaron a cabo de manera simbólica para protestar por la "situación de pobreza de Andalucía".

El SAT convocó el pasado 1 de febrero una concentración en la puerta del Mercadona de Ronda del Marrubial, en Córdoba, en protesta por el juicio. Diego Cañamero, histórico dirigente de este sindicato, negó que los hechos ocurridos en 2012 tuviesen nada que ver con un robo, y declaró que en ningún momento hubo ánimo de lucro y los alimentos de primera necesidad que se cogieron iban a ser "repartidos entre familias necesitadas".

La Fiscalía, por su parte, precisa que los sindicalistas responsables cargaron una veintena de carros de la compra y, tras forcejear con una cajera, salieron del establecimiento sin abonar los artículos, cuyo valor alcanzó los 1.400 euros. La defensa de los inculpados asegura, en cambio, que los hechos "no son constitutivos de infracción penal".

Entre los encausados se encuentran el concejal de Podemos en Jódar (Jaén), Andrés Bódalo; Manuel Rodríguez, exdiputado de IU por Sevilla; Óscar Reina, portavoz nacional del SAT; José Caballero, secretario de Organización; o Antonio Nogales (IU), alcalde de Pedrera (Sevilla).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña