Retailers | La confianza del consumidor descendió 6,3 puntos en octubre

Se sitúa en su nivel más bajo desde febrero debido al empeoramiento de las expectativas y de la valoración de los consumidores sobre la situación actual.

Consumidor dentro del establecimiento
Consumidor dentro del establecimiento

La confianza del consumidor invierte tendencia y frena su ascenso de los últimos meses. El indicador descendió 6,3 puntos en octubre en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,8 puntos, su nivel más bajo desde febrero, debido al empeoramiento tanto de las expectativas, como de la valoración de los consumidores sobre la situación actual.

Así, el resultado de octubre baja de los 100 puntos tras siete meses consecutivos en los que ha estado por encima, según los datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El "fuerte" descenso de la confianza en octubre se debió al retroceso del indicador de expectativas, con un descenso de 4,7 puntos, hasta 110,2 puntos. La evolución de sus tres componentes fue negativa, aunque mostraron diferencias de intensidad. Así, mientras las expectativas sobre la situación futura del mercado de trabajo retrocedieron 6,5 puntos, las de la economía general descendieron 4,5 puntos y las expectativas sobre los hogares se redujeron en 3,2 puntos.

Por su parte, el indicador de situación actual retrocedió 7,8 puntos en octubre, hasta los 89,4 puntos. Este "importante" retroceso, según el CIS, afecta a los tres componentes del índice, ya que la valoración del mercado de trabajo perdió 8,1 puntos, la de la situación económica general descendió hasta 10,9 puntos y la de la situación de los hogares cayó 4,5 puntos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña